TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para Banco Promerica el cuidado del planeta es una de las acciones que tienen como empresa, con la que buscan un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Y una muestra de este compromiso es que se han convertido en importantes aliados del proyecto ecológico de Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA), donde se transforman mentes y corazones para cuidar del planeta Tierra.
Para conocer sobre esta experiencia ambiental, Ligia Cantarero, gerente de Talento Humano de Banco Promerica, nos brinda más detalles en la siguiente entrevista.
¿Qué los motiva a ser parte de Escuelas Amigables con el Ambiente?
Trabajar con niños y brindarle el conocimiento necesario para ser personas responsables con el medio ambiente, estamos convencidos que la única forma de marcar la diferencia es creando conciencia en las futuras generaciones.
¿Por qué cree que el camino para salvar el planeta son los niños?
Los niños son un lienzo en blanco y somos los adultos los llamados a crear las bases de la historia que ellos escribirán en sus vidas, los niños aprenden con el ejemplo y si les damos como ejemplo cuidar nuestro planeta es lo que ellos de forma natural harán cuando sean adultos.
¿Qué otros proyectos ambientales desarrollan en su empresa para ayudar al planeta?
Contamos con un programa interno llamado Promerica Vive Verde que está orientado a evitar el consumo innecesario de plástico, papel y productos no amigables con el ambiente en todos nuestros procesos y servicios, así como una alianza con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para reforestar y mantener un área asignada en Zambrano.
¿Qué mensaje podemos enviar con proyectos como Escuelas Amigables con el Ambiente?
El tiempo para restaurar y cuidar de nuestro planeta es ahora, somos la generación que debe crear una cultura sostenible para la Tierra y la humanidad.
¿Cree que se debe fortalecer el buen uso de la tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) en las escuelas?
Completamente de acuerdo, es un compromiso de todos crear esta cultura en nuestros hogares y así generar un impacto multiplicador del buen uso de las tres “R”.
¿Cuál podría ser el principal reto en los niños y niñas que participan en las EAA?
Lograr que el proyecto no quede únicamente en las actividades realizadas en los meses de su duración y ser verdaderos héroes ambientales siendo agentes de cambio en sus hogares, escuelas y colonias.
¿Están dispuestos a seguir apoyando causas como la que impulsa Escuelas Amigables con el Ambiente?
Proyectos como EAA están completamente en línea de nuestros pilares de empresa socialmente responsable, por lo que claro que estamos dispuestos a seguir apoyando este y todos aquellos proyectos que como este consideramos tienen un gran impacto en la conservación de nuestro medio ambiente.
¿Qué mensaje podría enviar a otras empresas e instituciones gubernamentales sobre el proyecto de EAA?
Invitar a que más empresas se unan a apoyar este tipo de iniciativas que buscan fortalecer la educación ambiental en las escuelas y así garantizar tener un futuro más sostenible.
¿Qué mensaje les manda a los héroes ambientales que integran los clubes ecológicos?
Nuestros héroes ambientales son fundamentales para el desarrollo de este proyecto ya que son los encargados de transmitir y poner en práctica cada enseñanza en su escuela.
El proyecto Escuelas Amigables lleva 10 años ¿Qué consejo nos compartiría para seguir adelante con el mismo?
Considerando el impacto positivo del proyecto, podrían considerar expandir el alcance no solo a escuelas del sector público sino también a escuelas privadas que estamos seguros que estarían dispuestas a apoyar un proyecto como este de impacto nacional.