TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 1 de septiembre de cada año ondea en el cielo la expresión más sublime que expande el corazón de amor y llena el espíritu de civismo y veneración a la patria.
Esto se manifiesta cuando cada hondureño guarda en su interior el máximo respeto al símbolo de la Bandera Nacional, que representa de forma tangible la tierra y los cielos que configuran la patria, los mares y la expresión de la historia como nación.
Siendo la bandera el manto sagrado y representativo de la patria es obligación moral cívica conocer su confección y proceso previo a izarse en lugares públicos y privados.
Aunque la ley no establece quienes son los autorizados en confeccionar este símbolo sagrado, la Industria Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (IMFFAA) es una de las principales proveedoras de la bandera a nivel nacional, tanto a instituciones públicas como privadas.
Todos los años, a las 6:00 de la mañana del 1 de septiembre, una nueva bandera es izada con todos los honores, saludo y reverencia de los hondureños.
Este símbolo ondeará todo el año hasta que sea sustituido por otro el 31 agosto, es decir, un día antes que se celebre su fecha como símbolo nacional.
“Esto pasa todos los años, por ejemplo, en el Cerro Juana Laínez, donde enarbola la bandera más grande de la ciudad”, detalló el subgerente de IMFFAA a EL HERALDO, Carlos Zavala Ordóñez.
El símbolo elevado en el Cerro Juana Laínez tiene una medida de 14 metros de largo y 7 de ancho, con un peso de aproximadamente de 50 libras de tela.
El Cerro Juana Laínez es el lugar referente donde asisten las autoridades del gobierno, secretarios de Estado y de las Fuerzas Armadas de Honduras al momento de ser izada.
Este símbolo, que ondea todo el año sobre las alturas del Juana Laínez, se baja hasta el 31 de agosto para ser incinerada a las 6:00 PM.
“El 31 de agosto la bandera se baja y se quema con los honores: se toca el minuto de silencio mientras todas las tropas hacen el saludo frente al símbolo patrio que se está incinerando”, describió Zavala.
Añadió que en todas las unidades militares del país se queman símbolos deteriorados ese mismo día y hora: “Aproximadamente 180 banderas en todas las unidades militares del país”.
Agregó que, “si por alguna razón la bandera izada se rompe por el viento o por algún huracán, se tiene que bajar, se deja de usarla y el 31 de agosto se quema junto con la que se reemplace”.
Elaboración de la bandera
La confección del manto más sagrado de la patria requiere un proceso delicado que va desde la calidad de tela hasta sus medidas correctas establecidas por la legislación hondureña.
Zavala detalló que el material para construir el símbolo debe cumplir con estándares de calidad que soporten el clima donde será expuesto.
“Una de las mejores telas que nosotros pedimos para elaborar banderas es la tropical valentino, que es de alta calidad”, expresó uno de los encargados de la industria.
Los expertos explicaron que hay dos tipos de tela para banderas, una que es para interiores y la otra para exponerla al sol, viento y agua.
Banderas tan grandes como la que se iza en el Cerro Juana Laínez llevan una lona de refuerzo para que puedan ser más resistentes.
En IMFFAA se trabaja todo el año en confeccionar banderas, sin embargo, los meses de julio y agosto aumenta la demanda.
La Industria Militar es la institución que más abastece de los símbolos a nivel nacional, a las diferentes secretarías de Estado, ya que los costos son más bajos en comparación con otros proveedores.
Por otra parte, a partir de enero de 2022, en el marco del acuerdo Bicentenario, se empezó a utilizar el color azul turquesa de la bandera, que es el color original de este símbolo patrio.
En el gobierno de Juan Manuel Gálvez 1939-1949 se emitió un decreto que da paso por primera vez al azul turquesa de la bandera.
“La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales horizontales; la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul”, de acuerdo con el artículo 1 del decreto