TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Control de abejas, rescates en elevadores y captura de serpientes son solo algunas de las acciones bajo la categoría de “incidencias extrañas” que se reportan en las labores diarias que realiza el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Olvidar las llaves al interior de una vivienda o un vehículo y rescatar un gato de las elevadas ramas de un árbol se suman a las incidencias inusuales que enfrentan los bomberos en el Distrito Central.
La poca frecuencia con que se registran los casos orilla a los elementos bomberiles a no guardar un registro específico de las mismas, sin embargo, en promedio contabilizan menos de cuatro al día.
LEA: Pese a las repetidas denuncias, la AMDC sigue sin brindar solución
Isaac Zapata, sargento raso del Cuerpo de Bomberos, explicó que si bien la especialidad de los también llamados apagafuegos es precisamente el control de incendios, hay otras acciones en las que también brindan ayuda.
Zapata relató que el rescate de un grupo de personas que quedaron atrapadas en un elevador es la acción menos común que recuerda haber atendido durante sus más de diez años de servicio en la institución.
Por su parte, Cristian Sevilla, vocero de esa institución, explicó a EL HERALDO que las llamadas de la población solicitando ayuda de los bomberos se reciben directamente al Servicio Nacional de Emergencias (911), desde ese lugar se redireccionan al Cuartel General de los Bomberos, ubicado al costado sur del Estadio “Chelato” Uclés.
No obstante, los capitalinos también pueden llamar a la línea fija 2220-7900, extensión 1, o al 2223-4600 de la subestación de la colonia Mayangle.
ADEMÁS: Educación no agiliza trámites para reparar la John F. Kennedy
Incidencias comunes
En lo que va del año, los bomberos registran 3,715 incidencias, eso se traduce a 984 casos más que los reportados en el mismo periodo de tiempo de 2021, cuando se contabilizaron 2,731.
Los servicios de ambulancia siguen siendo las acciones que más solicitan los capitalinos al Cuerpo de Bomberos. Lo anterior pese a una disminución de 142 casos en comparación con las 1,932 registradas en 2021.
Los incendios forestales ocupan el segundo lugar con 1,110 incidencias en los primeros ocho meses del año en curso, seguido de incendios en zacateras que reportan un aumento del 14 por ciento en comparación con los 469 casos del año pasado.
TAMBIÉN: En cinco meses iniciará licitación de represa que “acabaría con la sequía” en la capital
A ellos se suman los incendios estructurales, con siete casos más que los 129 reportados en 2021, mientras que los incendios en vehículos suman 66, es decir, cuatro casos más que los 62 reportados en 2021.También se contabilizan 50 incendios en motocicletas, 19 más que los 31 de 2021; asimismo, reportan una disminución del 18 por ciento en accidentes vehiculares en comparación a los 49 registrados en 2021.
Además de ello, desde el 1 de enero de este año a ayer, los bomberos también registraron 84 incidencias de serpientes en lugares públicos, residencias o establecimientos; 259 controles de panales de abejas y 184 reportes de poda y corte de árboles.
DE INTERÉS: Mejoran servicio de agua potable para 100 colonias capitalinas