Comayagüela,Honduras
Durmieron en medio de la calle por más de dos meses con la esperanza de recuperar su hogar.
De las 24 familias que fueron desalojadas de sus viviendas en la colonia Godoy por residir en terrenos que son propiedad del Instituto de Previsión Militar (IPM), 13 de ellas permanecieron bajo el amparo de la noche al no tener un espacio para refugiarse. El IPM solicitó el desalojo, pues el terreno de 2,928 metros cuadrados en el que se ubicaban las viviendas se consideraba en riesgo de deslizamiento.
Esta situación generó que por este mismo período de tiempo la calle que conduce de Altos de Toncontín a la residencial Palma Real permaneciera cerrada y con ello el malestar de conductores y vecinos de la zona.
La vicealcaldesa del Distrito Central, Eva López, anunció que las autoridades locales lograron acordar el pago de la prima de 13 lotes ubicados en la colonia Villeda Morales, en los cuales con apoyo del gobierno central se construirá igual número de viviendas.
“La próxima semana se comenzarán los trabajos para aplanar el terreno en el que serán construidas las viviendas y de manera temporal se trasladarán a un albergue o viviendas temporales”, detalló López.
La vicealcaldesa explicó que las familias reubicadas deberán hacerse cargo de la cuota del pago de cada lote.
Gabriela Martínez, una de las afectadas en el desalojo realizado en junio de este año, explicó que la Alcaldía Municipal realizará el pago de 10 mil lempiras de prima por lote y que antes de finalizar el mes deberán liberar la calle.
Entre las primeras opciones para trasladar a estas familias se encontraba Villa Alcaldía, ubicada en la carretera que conduce al departamento de Olancho, pero por la distancia se optó por identificar esta zona de la ciudad.