Tegucigalpa

Burocracia, preservación y obra en pausa podrían generar protestas en carretera al sur

Vecinos de la aldea Germania cuestionan la pausa en ampliación del tercer carril del puente que, según sus estimaciones, podría mejorar en un 40% la movilidad vehicular entre los conductores de la zona sur
04.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dilema entre modernidad y preservación histórica atiza el descontento en la salida al sur y el eco de protesta -según los vecinos- se materializará si no hay celeridad en la burocracia que frena la ampliación del puente Germania.

Pablo Lagos, presidente del patronato de la aldea Germania, cuestionó la pausa anunciada por la Alcaldía Municipal y reveló que en los próximos días celebrarán una reunión con los lugareños para definir si se tomarán la calle.

El entrevistado detalló que hace cuatro meses firmaron un compromiso con la comuna y las autoridades dieron su palabra para finalizar la ampliación (tercer carril) del puente en un período de cuatro meses.

“Ellos (Alcaldía) quedaron que en tres meses lo realizarían, explicaron que lo difícil era el puente, ya hicieron el cambio de la alta tensión, pero ahora salen con que dependen de la aprobación del Instituto de Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)”, argumentó.

Reacción

Rolando Canizales, director del IHAH, explicó a EL HERALDO que solicitaron a la Alcaldía la presentación de una maqueta visual (render) para constatar que no se provocarán daños al puente que fue construido entre 1915 y 1916, sin embargo, la comuna no la ha presentado.

El doctor en Historia Contemporánea puntualizó que no existía ninguna aprobación del IHAH. De hecho, reveló que ni siquiera en la pasada administración se gestionó el cambio en el puente y las pilastras fueron colocadas sin autorización del Instituto.

“Los arquitectos llaman a la maqueta 3D ‘render’, con eso se constata si habrá afectación visual en el puente, no lo hemos recibido. Quiero aclararlo, se les pidió, pero aún no lo han remitido al IHAH”, indicó.

Según Canizales, si tuvieran el diseño de la comuna, y no hay cambios que dañen el patrimonio y la obra se adapta a los criterios de conservación cultural, la revisión será “rápida” y los arquitectos darían el visto bueno “en un día”.

En cuanto a las reacciones de conductores y vecinos que afirman que las autoridades nunca se han interesado en ese puente y la solicitud del IHAH a la Alcaldía solo atrasa la ampliación que llevará alivio al tráfico de la salida al sur, explicó que los puentes siempre son revisados, aunque sean estructuras que no requieren mucho mantenimiento.

Proceso

Benjamín Bustamante, director de Ordenamiento Territorial y obras Civiles de la Alcaldía, explicó a este rotativo que el puente es parte del inventario de bienes con valor histórico y por eso el IHAH tiene que verificar que no se alterará visualmente la mítica estructura.

“Ellos quieren volver a revisar como está el asunto, nos pidieron que no se altere la parte visual... Ellos son los que tienen que decir”, argumentó.

Las estimaciones del ingeniero revelaron que si reciben la aprobación del IHAH cuando inicie la ampliación lo más que podrían tardar son cuatro meses.

Detalló que el carril será montado con grúas y, en consecuencia, se tendrá que cerrar el paso vehicular y en una zona con alta carga vehicular no ejecutarán cierres prolongados que afecten a los capitalinos.