Tegucigalpa

Buscan reubicar a vendedores ambulantes y no se están dando más permisos

Un aproximado de 20 mil vendedores ambulantes se ubican en la zona comercial de Comayagüela, número que incrementó debido a la pandemia. Cada vez hay menos espacio para circular con libertad en la zona
15.06.2022

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Circular en vehículo por el corazón comercial de Comayagüela es una tarea difícil de cumplir.

Desde el inicio de la pandemia, el número de vendedores ambulantes creció de manera descontrolada debido a que cientos de capitalinos buscaron una forma de llevar comida a sus hogares luego de perder su empleo, y la misma situación se vive en los barrios y colonias con mucha actividad comercial.

EL HERALDO realizó un recorrido desde la primera hasta la séptima avenida para conocer la situación vial en la zona. Y encontró que es en la quinta y sexta avenida, entre la cuarta y sexta calle, donde los vendedores han tomado más espacio del permitido, lo que ha reducido la circulación vehicular y peatonal en el lugar, pues estas amplias calles pasaron a ser un reducido pasillo donde apenas pasa un vehículo.

Mario Méndez, titular de la Gerencia de Orden Público, expresó que la proliferación de vendedores ambulantes es en todo el Distrito Central.

LEA: Conozca los deberes y derechos de los comerciantes capitalinos

“Todo es producto de la corrupción que había en Orden Público, porque ellos vendían las vías públicas, asignaban puestos a los vendedores a diestra y siniestra”, reveló Méndez.

Debido a estos actos irregulares, las actuales autoridades decidieron prohibir la emisión de permisos a vendedores ambulantes, ya que están trabajando en la reubicación de los comerciantes informales.

“Para eso se van a construir mercados a nivel regional, el mercado Mirna, para liberar esa calle. Todos los mercados que se van a remodelar se van a construir de dos o tres pisos para reubicar a los vendedores”, detalló el gerente de Orden Público.

Además, informó que los nuevos edificios tendrán gradas eléctricas y elevadores, entre otras comodidades que permitan a los vendedores y compradores tener una mejor experiencia de compra.

El funcionario explicó que previo a estas inversiones se tendrá que crear orden en el sector, ya que muchos puestos son alquilados por una sola persona, quien en la mayoría de los casos no es ni vendedor.

Todo aquel vendedor que se instala de forma ilegal en la vía pública y es denunciado, de manera inmediata es retirado por las autoridades.

Otro de los problemas es la cantidad de carretilleros, pues se ubican en cualquier lado y -a pesar de su fácil movilidad- no respetan el derecho de vía de los automotores.

Las autoridades calculan que en toda la capital hay un aproximado de 100 mil vendedores, y solo en la zona comercial de Comayagüela hay unos 20 mil.

VEA: El emprendimiento, un impulso económico que hace realidad sueños

Mejores condiciones

A pesar de estar en la calle y tener los clientes a la mano, no todo es color de rosa para los vendedores ambulantes.

Los representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal de Honduras (Anatreinh) están de acuerdo en que se cree orden y sueñan con tener unas instalaciones dignas donde puedan vender sus productos.

“La misma necesidad de la gente hace que busquen una alternativa, una solución para llevar el alimento diario al hogar. Se deben crear proyectos siempre en el mismo casco histórico, y que no pase lo mismo que con el mercado La Isla, que fue un fracaso”, aclaró Sady Domínguez, de la Anatreinh.

Y es que todas las asociaciones de vendedores aseguran que anhelan tener instalaciones dignas para atender a sus clientes y no estar pensando en las lluvias y el inclemente sol.

“Nosotros los vendedores del centro de Tegucigalpa tuvimos una reunión donde realizamos un ordenamiento de la Gerencia de Orden Público para tener más espacios reducidos, donde el peatón caminen tranquilamente”, agregó Domínguez.

LE PUEDE INTERESAR: Más de nueve mil permisos se han otorgado a negocios capitalinos