Tegucigalpa

Buscan solución definitiva a falla en carretera a oriente de Honduras

19.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una solución definitiva al problema de hundimiento en el kilómetro 16 de la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia Danlí, producto de una falla geológica, prometieron este lunes autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Luego de un trabajo de inspección, este lunes un equipo de Insep se trasladó hasta el lugar para realizar trabajos de excavación.

“Es importante que la ciudadanía sepa que en este momento a través de una donación por parte del Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE) se realiza una preinversión que equivale a sacar un diagnóstico real de lo que se necesita en esta carretera y encontrar una solución definitiva”, informó Walter Maldonado, director General de Carreteras.

Una vez finalizado el estudio, las autoridades encargadas del mantenimiento de las carreteras del país realizarán las obras pertinentes que llevarán a una solución definitiva al problema con el suelo en esa zona del oriente de la capital.

“Se espera que en el primer mes de 2017, una vez finalizada la preinversión a un costo de 350 mil dólares donados por el BCIE, se contará con un diagnóstico final que permitirá obtener los insumos para poder solicitar un crédito, que permitirá rehabilitar esta carretera”, explicó Maldonado.

Futuras obras
Por su parte, las autoridades del ente estatal ya tienen estipulados cuáles serán los posibles trabajos que se tengan que realizar en el kilómetro 16.

“Entre las acciones a tomar en esta falla están la construcción de un viaducto de casi 200 metros lineales; un cambio de línea de carretera, como se dice en el campo de ingeniería, que significa que hay que cortar la carretera desde cinco kilómetros antes, o también la construcción de un puente”, detalló el funcionario.

La vía que conduce de la capital a la zona oriental del país es una de las que tiene el mayor número de fallas geológicas, entre los kilómetros 6, 12, 14, 16 y 19.

Las autoridades gubernamentales buscan rehabilitar alrededor de 120 kilómetros de este corredor con una inversión de 100 millones de dólares.