TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una herramienta efectiva para ofrecer sus servicios en los barrios y colonias, el arrendamiento de postería ha generado en los últimos años más de 315 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pese al subregistro de compañías de cable existentes.
En detalle -de acuerdo con la respuesta SOL-ENEE-1096-2023-, 315,928,377.28 lempiras fueron recaudados por la estatal eléctrica en los últimos cinco años y un mes (del 2018 al cierre de enero 2023).
Pese al millonario monto percibido por el arrendamiento a las compañías cableoperadoras del Distrito Central, aún existe una deuda de algunas empresas junto al malestar que provoca la sobrecarga de postes con sus “marañas de cables” y la endémica contaminación visual.
Deuda
Los documentos analizados por EL HERALDO, proporcionados por la Unidad de Gestión y Negociación de Deudas evidencian que, además de lo recaudado, en el período de tiempo descrito la facturación total fue de 334,513,426.33 lempiras, es decir, la ENEE no logró recaudar 18,585,049.05.
Edgardo Portillo, subgerente operativo de Distribución de la ENEE, explicó que algunas compañías no han pagado ni liquidado, mientras que otras solo pagaron un porcentaje.
“Ese es el monto que se lleva hasta el momento, el tema lo atiende el Departamento Comercial de Distribución y es una recaudación para la ENEE”, destacó.
Asimismo, confirmó a EL HERALDO que, aunque hay 20 cuentas (compañías de cable y otros rubros) que sí pagan y rinden cuentas, existe un número indeterminado de empresas que de manera “clandestina” operan y utilizan los postes que y en su momento “serán desconectadas”.
“Faltan muchas compañías que no se han acercado para pagar sus deudas, por eso se implementará una unidad ya que por el momento no tenemos las personas indicadas en campo (cuadrillas)”.
Orden
Para trabajar de una manera adecuada, Portillo adelantó que elaboran un reglamento de arrendamiento donde se exigirán acciones entre las que se menciona no utilizar los postes como almacenes de cables.
“Desde antes que iniciara la Empresa Energía Honduras (EEH) no se prestaba atención al tema, es algo que lleva tiempo, incluso hay una ley que la ENEE no les puede bajar los cables a ellos (cableras), hay mucho desorden”, mencionó.
Sobre los cobros por arrendamiento, detalló que el monto debe ser pagado por “cada pasada” y en el reglamento que están diseñando se tratará una nueva normativa de pago, es decir, el costo de arrendamiento subirá.
Hay que resaltar que según el acuerdo No.01-JI-64-2009, las empresas de telecomunicaciones y transmisión de datos deben cancelar a la ENEE 0.85 centavos de dólar (20.93 lempiras al cambio actual) por cada cable fijado al poste en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
En las demás ciudades el monto es de 0.35 centavos de dólar (8.62 lempiras).