TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada de Navidad hace que productos como el huevo suban de precio en los mercados capitalinos debido a la demanda, pues es una proteína que se utiliza para preparar diferentes platillos de la época.
En relación a la subida de los precios del huevo, la Dirección de Protección al Consumidor manifestó que el cartón de este alimento no debe sobrepasar los 135 lempiras en los mercados capitalinos.
“El huevo en los mercados y en las ferias debe de andar por debajo de los 135 lempiras”, advirtió José Enrique Santos, director general de Protección al Consumidor.
Y agregó que de lo contrario, serán regulados por el ente encargado de acuerdo a lo que estipula la ley.
El titular reconoció que en los operativos realizados se han encontrado precios altos de hasta 150 lempiras; sin embargo, “les pedimos la factura y si no la tienen procedemos a hacerles un acta para multarlos”.
Santos agregó que en las ferias del agricultor el precio de estos productos se cotiza de 116 a 122 lempiras, mientras que en los Banasupros los capitalinos pueden comprar a 117 lempiras.
Por su parte, Rony Padilla, integrante de la junta directiva de la Feria del Agricultor y el Artesano de Villa Nueva, coincidió que dentro de las ferias los precios por cartón de huevo andan a un costo de 120 a 122 lempiras, pero fuera, en los mercados, andan sobre lo que dicta la Dirección del Consumidor.
Según el entrevistado, la subida de precios se debe a que los huevos están siendo llevados para otros países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala. “Esto ha causado escasez en el país, pues los productores argumentan que allá los venden a un mejor precio”, concluyó.