Tegucigalpa, Honduras.- La colonia Miramesí es una de las zonas de alto riesgo en la capital, por lo que la Alcaldía Municipal lleva a cabo una de las obras de mitigación más grandes en la zona.
Según el alcalde capitalino Jorge Aldana, el proyecto avanza en un 35% hasta la fecha. “Este proyecto avanza casi un 35%. Ya se ha colocado todo el anclaje en el primer sector y se está piloteando el concreto para sellar el muro”, detalló el edil.
La obra incluye un parque lineal y pozas que permitirán abastecer de agua al parque histórico de La Concordia.“Todo el muro será asegurado para garantizar un relleno estable, evitar mayores deslizamientos y mejorar las condiciones de este talud, que ha sido un problema histórico”, recordó Aldana.
El proyecto es el más costoso y el más grande ejecutado con donaciones de la Cooperación Alemana (KFW).“La construcción durará aproximadamente un año.
Ya lleva cuatro meses en ejecución y se prevé que culmine en seis o siete meses”, adelantó el alcalde. La obra tiene una inversión aproximada de 100 millones de lempiras.
Cabe recordar que la Cooperación Alemana realiza varios proyectos en la capital hondureña con una inversión total de 650 millones de lempiras para el 2025.
En total, serán intervenidos 46 puntos críticos con el fin de ayudar a los capitalinos que habitan en zonas de riesgo.
La obra de mitigación en la colonia Miramesí es la más grande de la capital de la República, seguida del proyecto en el sector Los Jucos del barrio Morazán, el que tiene una inversión de 60 millones de lempiras, según autoridades municipales.