Tegucigalpa, Honduras.- Debido a la tradición anual de llevar flores y coronas para rendir homenaje a los parientes difuntos, los cementerios de la capital de República son visitados por miles de personas el 1 y 2 de noviembre.
A través de esta milenaria tradición, muchos hondureños honran la memoria de sus familiares, dejando flores frescas, velas y fotografías como manifestación de amor y recuerdo a los seres queridos que partieron de este mundo.
Es por eso que en las últimas semanas de octubre las autoridades de la Alcaldía Municipal tienen que intensificar las labores de limpieza en los cinco camposantos municipales del Distrito Central.
“Solicitamos varias microempresas de aseo para la limpieza en los cinco cementerios municipales”, informó Erlinda Guillén, jefa del Departamento de Cementerios de la Gerencia de Orden Público.
Las autoridades desplazaron agentes de limpieza en el Cementerio General, El Sipile, El Divino Paraíso, El Durazno y el Cementerio Jardín de los Ángeles.
Para las últimas dos semanas de octubre, la Alcaldía redobla esfuerzos con personal de la Gerencia de Aseo, Orden Público y la Unidad de Gestión Ambiental para labores de limpieza y seguridad en los camposantos.
El administrador del cementerio del Divino Paraíso, Héctor Manuel Zelaya, dio a conocer que se están organizando actividades de limpieza y reconstrucción de áreas para que los visitantes puedan compartir con sus familiares esos días.
El 1 de noviembre es una fecha importante en el calendario católico donde se rinde homenaje a todos los niños que partieron al más allá por ser el Día de Todos los Santos.
Mientras que el 2 del mismo mes se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, visitando sus tumbas con ramos de flores y velas para el descanso eterno de las almas.Las autoridades municipales hicieron la invitación para que los capitalinos asistan a coronar sus seres queridos fallecidos.
“Habrá seguridad y buena atención para que las personas puedan venir con confianza”, refirió Héctor Zelaya. En esta conmemoración se realizarán actividades diferentes a otros años, ya que el Cementerio General contará con la Banda de los Supremos Poderes para cantarle a los visitantes capitalinos.
Edras Izaguirre, administrador del Cementerio General, indicó que se está recuperando el camposanto; sin embargo, pide más apoyo al gobierno y a la Alcaldía para poder continuar con los trabajos y proyectos de resescate del sitio, un lugar verdaderamente patrimonial para todos los hondureños.
Abandono
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) mencionó que se está trabajando en la limpieza de tumbas en todos los cementerios de la capital para que las familias puedan ir a coronar el 1 y 2 de noviembre.
“Estamos trabajando para que esté todo listo para esas fechas”, indicó Edwin Sánchez, titular de la UGA. Por su parte, José López, quien tiene un terreno en el antiguo Cementerio General heredado por su difunta madre, mencionó que desde los 2000 no regresa al camposanto debido a la inseguridad.
“Espero que este lugar lo estén recuperando porque varias veces fui asaltado y ahora, por temor, no voy a coronar a mi madre”, manifestó López.
Varios capitalinos dejaron espacios en el Cementerio para dar entierro a sus familiares, pero debido a más de 30 años de estar olvidados, optaron por buscar en otros camposantos.