Tegucigalpa

Cementos Argos, comprometido a cuidar del ambiente y educar a los jóvenes

La empresa lidera un proyecto de gestión y manejo para acabar con el daño ecológico que producen las llantas
23.08.2022

Cementos Argos es una empresa que muestra la importancia del cuidado del ambiente y de tomar medidas inmediatas para reducir el impacto en el planeta. Danelia Sabillón, gerente de Materiales Alternativos de Argos, brinda los detalles sobre el compromiso que tienen como empresa para cuidar el ambiente.

Como empresa, ¿cuál es su compromiso con el medio ambiente?Todas nuestras acciones están orientadas a crear valor para la sociedad y para la compañía; eso se refleja en nuestra estrategia ambiental, la cual, además, está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, de los cuales priorizamos, entre otros, el número 13, acción por el clima. Estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella ambiental y con la mitigación de los efectos del cambio climático en el país. Por eso hemos asumido el reto de reducir nuestras emisiones de CO2 al incorporar a nuestro proceso residuos como combustibles alternativos, para sustituir el consumo de combustibles fósiles, así como rehabilitar áreas verdes cercanas a nuestras operaciones, reducir nuestro consumo de agua en el proceso productivo y apostarle a la innovación con el desarrollo de productos cada vez más sostenibles y amigables con el ambiente.

Entre los objetivos de la empresa, buscan mejorar el ambiente, ¿por qué esto para ustedes es tan necesario?
Creemos firmemente que se necesitan acciones concretas y urgentes de parte de todos para reducir y mitigar las consecuencias del cambio climático, desde las personas a nivel individual hasta los organismos gubernamentales y la empresa privada, no solo en Honduras, también a nivel mundial.

LEA: Una alimentación sana debe ser parte de la dieta de los héroes

¿Qué buscan con el proyecto “Gestión responsable de llantas de desecho”?
Promover que tenemos la solución al problema que representa la gestión o manejo de este residuo en Honduras. Las llantas de desecho son un residuo especial, no degradable, de difícil manejo y eliminación. En el proceso de fabricación de cemento se pueden eliminar estos residuos de una forma responsable, bajo condiciones controladas, y aprovechar el contenido energético de este residuo para producir cemento.

¿Por qué Argos decide ser parte de Escuelas Amigables?
Apoyamos iniciativas como esta, cuyo enfoque sea promover la participación de diferentes grupos, como los niños, en este caso. Entre más personas se eduquen y se involucren con la causa, mejores resultados lograremos como país en el cuidado de nuestros recursos naturales y el ambiente.

¿Qué importancia tiene este tipo de proyectos en los niños?
Los niños son el futuro del país y del mundo. A medida que nos aseguremos de que desde pequeños aprenden la importancia del cuidado del ambiente, a ser respetuosos y conscientes con el uso de recursos importantes como el agua, el impacto que deja el consumo sin medida de materiales como metales, plástico y otros, nos aseguraremos de que el futuro sea más próspero para Honduras, con adultos, empresarios, funcionarios, padres de familia, maestros y profesionales conscientes con el planeta.

¿Considera que este tipo de actividad debe ser apoyada por todos los sectores del país?
¡Claro que sí! Necesitamos del apoyo de todos los sectores para crear consciencia y lograr un cambio significativo en cuanto al cuidado del ambiente se trata.

¿Por qué es importante reciclar?
El reciclaje es transformar un residuo en otro material o un nuevo producto. Es importante reciclar los residuos y transformarlos en otros materiales, pues así evitamos o reducimos el uso de materias primas vírgenes y reducir la presión sobre los recursos naturales. En Cementos Argos Honduras no reciclamos residuos, sino que a través del coprocesamiento aprovechamos la energía o componentes que tienen los residuos para producir el cemento. Esto nos permite reducir el consumo de combustibles fósiles que emiten CO2 y el uso de materias primas vírgenes.

¿Qué mensaje les pueden enviar a todos aquellos que tienen intenciones de unirse a estas causas pero que todavía no se atreven a dar ese primer paso?
Motivarlos a que participen en este programa, pues permite compartir con los niños en edad escolar las buenas prácticas que implementamos para el cuidado del ambiente, llevarles importantes mensajes que ellos compartirán y multiplicarán en sus hogares. También el programa permite espacios de visibilidad de nuestra marca en este medio que tiene una buena cobertura.

El cambio climático parece ser irreversible, ¿cree que este tipo de proyectos pueden ayudar a que no se siga desmejorando?
Toda iniciativa para hacer conciencia sobre el cuidado del ambiente y el impacto del cambio climático crea valor y se suma a otras iniciativas de sensibilización y control. Por lo cual cada acción cuenta y contribuye