TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras 17 días sin brindar atenciones médicas, los centros de salud ubicados en el barrio Morazán de Tegucigalpa, barrio Las Crucitas, colonia 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel reanudaron sus atenciones a las 7:00 de la mañana de este viernes.
La viceministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Nerza Paz, dialogó con los protestantes y lograron llegar a acuerdos en el tema de la provisión de plazas laborales para los simpatizantes del partido Libertad y Refundación.
Hasta ahora ninguna de las partes ha explicado cuáles son todos los acuerdos a los que llegaron, pero se conoció que destacan: respetar el acuerdo firmado esta madrugada, provisión de las plazas solicitadas, retirar la demanda que interpusieron contra ellos en el Ministerio Público (MP), cambios en los directores de centros de salud, abastecer de medicamentos los centros de salud y no seguir pidiendo la destitución del ministro José Matheu, dejar esa potestad a la presidenta.
Los colectivos de Libre salieron a las 7:00 AM en punto de las instalaciones de cada uno de los centros de salud que estaban cerrados.
Sin embargo, en el centro de salud Alonso Suazo, el personal dijo que no podrían atender este día porque deben arreglar el “relajo” que les dejaron los colectivos que se quedaban a dormir en las camillas de las preclínicas.
“Sería hasta el martes, porque no podemos atender en estas condiciones”, mencionó una de las enfermeras.
Los pacientes, que llevaban 17 días esperando para ser atendidos, se fueron molestos porque ya no pueden seguirles posponiendo sus citas médicas.
Problemática
“Estamos aquí porque las autoridades de salud son incompetentes, no pueden resolver, no le importa la salud del pueblo hondureño”, dijo la inicio de las tomas uno de los activistas de Libre.
“Ellos dicen que nosotros andamos en contra de la salud, mentira, quien está en contra de la salud es Matheu (ministro de Salud), porque él bien puede venir aquí a dialogar con nosotros”, agregó.
“Nosotros estamos aquí peleando por las bases de Libres, por el derecho de expresión, por el derecho a la lucha, nosotros tenemos derecho a manifestarnos”, agregó otro miembro de Libre.
De acuerdo con todos los colectivos, quieren destituir a los directivos de los centros de salud en la capital, ya que ninguno de ellos tiene la capacidad para dirigir los centros, además, ellos no estaban contemplados en los acuerdos de Libre.