TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una impresionante mezcla de color, arte y tradición llega a la capital.
Entre las luces y brillo, risas y decoración de la temporada, en la Plaza Navideña de Buen Corazón sobresalen unos 10 enormes personajes, algunos conocidos en la literatura como “El Principito”, y otros en la fauna.
Se trata de las legendarias chimeneas gigantes, que desde el occidente del país llegan al corazón de Honduras.
Las esculturas de papel y otros materiales están exhibidas en la Plaza Navideña y serán consumidas por las llamas del fuego y un tradicional espectáculo para su quema, más que fuego es un arte en llamas que representa la creatividad de los artistas hondureños.
En la capital, algunas de las figuras que miden de tres a cinco metros son El Principito y el zorro, el Hombre de Hojalata, un pegaso de la mitología griega y un jaguar.
Esta tradición es considerada patrimonio cultural de Honduras, la cual se desarrolla desde hace unas décadas.
Estas enormes figuras son elaboradas por un grupo de artistas llamados Chimeneros Tecos, originarios de Trinidad, Santa Bárbara.
El show de las llamas
Las autoridades de la comuna capitalina se contactaron con el equipo de artistas para hacer llegar de forma inédita estas esculturas.
El alcalde capitalino Jorge Aldana invitó a la población a participar de esta actividad que simboliza el cierre de la programación navideña en la ciudad, el próximo 6 de enero de 2024, Día de los Santos Reyes Magos.
La entrada será gratuita, se tendrá parqueo, seguridad y durante la noche se desarrollarán otras actividades en la plaza para las personas que asistan al lugar.