Tegucigalpa

Cien mil peatones se beneficiarán con nuevos pasos subterráneos

En el sector del bulevar Suyapa se atenderá a un estimado de 20 mil transeúntes

FOTOGALERÍA
25.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La construcción de túneles peatonales en el Distrito Central comienza a generar expectativa entre los capitalinos.

En las últimas semanas las autoridades del gobierno local iniciaron la ejecución de un túnel a la altura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Para efectuar esta obra las autoridades edilicias destinaron 17 millones de lempiras del presupuesto municipal.

Este será el primer pasaje peatonal y comercial subterráneo que tendrá la capital, informaron las autoridades de la Dirección de Infraestructura Vial de la comuna.

Este tipo de proyectos beneficiará de manera directa a unos 50 mil peatones que transitan a diario por este sector, debido a que en la zona se localizan centros de estudio y espacios comerciales.

“La mayoría de los capitalinos que emplean este cruce serán beneficiados con este proyecto que garantizamos que sea seguro y accesible”, manifestó Roberto Zablah, titular de esta dependencia local.

Cruces para peatones
EL HERALDO tuvo acceso al diseño que desean ejecutar las autoridades locales en el sector del bulevar Suyapa, a la altura de Emisoras Unidas.

El objetivo de realizar un pasaje de tal categoría en este punto de la capital es la de brindar las vías apropiadas a los ciudadanos para realizar el cruce peatonal, debido a que en la actualidad u nas 20 mil personas deben poner a prueba su valentía para lograr llegar a su destino.

“Tenemos agentes de orden vial ubicados desde tempranas horas del día para brindar asistencia a los peatones, pero sabemos que es un punto de conflicto al que debemos brindar atención”, manifestó Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Esta obra se encuentra en proceso de licitación y se espera que para el próximo mes esté adjudicada.

El túnel tendrá una longitud de cincuenta metros lineales y un ancho de cuatro metros lineales.

El pasaje, al igual que el que se localizará frente de la UPNFM, también será comercial.

“Estamos buscando dinamizar y hacer accesibles estos proyectos, a diferencia del túnel que se localizará en el bulevar Centroamérica, donde ya tenemos a comerciantes que reubicar, estamos en proceso de evaluar a quiénes se les otorgará los locales que posiblemente instalaremos en la zona”, manifestó Aníbal Ehrler, titular de Movilidad Urbana.

Ehrler reveló que en la actualidad se encuentran en proceso para analizar la factibilidad de realizar un nuevo proyecto subterráneo que beneficiará a un estimado de 30 mil transeúntes.

Esta obra se ejecutaría a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como una forma de eliminar el puente peatonal y permitir a la familia universitaria cruzar la calle con mejores condiciones de seguridad.

Será hasta el segundo semestre del año en el que se determinará si es posible realizar este proyecto de infraestructura.

En total se estima que con estas tres obras subterráneas se beneficiarán unos cien mil peatones en la ciudad.