TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos días los capitalinos se han mostrado descontentos por el polémico incremento de la Tasa Vehicular Municipal que entró en vigencia este año, pero que fue aprobado en la administración del exalcalde Nasry “Tito” Asfura.
EL HERALDO conversó con el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, para conocer cómo se calcula el cobro de la Tasa Vial Municipal. Garay explicó que esta es una tasa que se da por servicios de la Alcaldía, en este caso, los pobladores del Distrito Central pagarán por concepto de la red vial.
También mencionó que lo que había ocurrido en años anteriores -2021 y 2020- es que no se había aplicado este ajuste que se hace de manera anual con una fórmula contemplada en el Plan de Arbitrios que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), conforme con la inflación y los precios de los carburantes.
VEA: ¿Qué sanción podría recibir si no le cambia las placas a su vehículo?
“En ese sentido, el ajuste que están experimentando los capitalinos es un IPC del 6.8%. Realmente es un ajuste bastante razonable, en términos de lo que significa para un consumidor”, dijo.
Asimismo, ejemplificó que si un usuario antes pagaba L 1,000 de tasa vehicular, ahora pasará a pagar L 60 más, es decir, un total de L 1,060.
“La administración anterior propuso un ajuste de 130%, lo que inicialmente había generado mucho descontento. El ajuste que se está haciendo es uno que ya demanda la ley y realmente no es nada severo”, aseveró el funcionario.
Al igual, detalló que el pago de la matrícula vehicular es distinto al de la Tasa Vial Municipal, ya que el de la primera es una cancelación anual por tener registrado un vehículo en el Instituto de la Propiedad (IP) y ser dueño legalmente del vehículo.
“Por ejemplo, si ese pago es de 1, 800 lempiras... existe un renglón que detalla cuánto es el de la tasa, entonces la tasa no es todo el pago de la matrícula, solo es un componente”, dijo.
ADEMÁS: ¿Cómo saber cuánto pagar por la Tasa Única Anual?
En ese sentido, el aumento del IPC, que es del 6.8%, solo se experimenta en ese renglón de la tasa vehicular.“Hay gente que está denunciando que ha experimentado un aumento de mil lempiras, eso no podría pasar porque tendría que haber sido un ajuste de más del 50% y nosotros hacemos un ajuste de 6.8%”, comentó.
Recomienda a los capitalinos revisar en la matrícula de dónde viene el aumento, ya que puede ser por placas, u otros, que ya es por potestad por el IP.
Sobre las motocicletas, explicó que hay algunas que por ejemplo pagan una tasa vial de L 112, entonces el ajuste es de unos L 12.
Los vehículos y motocicletas tienen un precio establecido de la Tasa Vial en el Plan de Arbitrios 2020 que varía de acuerdo con el año de la unidad y al número de cilindraje.
Cálculo
Para calcular el nuevo pago de la Tasa Vial Municipal se toma en consideración el valor específico de ese renglón del último año pagado y se debe multiplicar por 1.0618, que corresponde a la tasa de conversión porcentual del IPC.
DE INTERÉS: Honduras: Los triajes están llenos, pero no hay reactivos para procesar pruebas PCR
Aprobación de la tasa
El funcionario recalcó que la actual administración municipal no ha aumentado ni ha aprobado la tasa vehicular, pues esta fue establecida a finales de 2019 ya que forma parte del Plan de Arbitrios de 2020, el que tiene contemplado que solo puede ser aprobado en años en terminación 0 o 5.
Por tanto, la administración actual no tiene las facultades legales para aprobar el Plan de Arbitrios. “En ese sentido, nosotros no hemos aumentado la tasa”, aseguró el director del Despacho.