Tegucigalpa

Con éxito finaliza Escuelas Amigables con el Ambiente

Una nueva promoción de héroes ecológicos de nueve centros educativos públicos recibió su certificación. La Galería fue el epicentro de entusiasmo y la conciencia ecológica esparcida por el proyecto
20.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La visión verde se plasmó y con éxito, tras nueve semanas de enseñanza, la cosecha está lista y germinó con más de dos mil héroes ecológicos que culminaron con éxito el programa Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA).

Una vez más, el legado para forjar un futuro lleno de vida y naturaleza toma impulso con la certificación de los nueve templos del saber que aceptaron, iniciaron y recorrieron el sendero de la novena edición del proyecto insigne de EL HERALDO.

Desde tempranas horas, los integrantes de los clubes ecológicos junto a sus docentes llegaron al centro comercial La Galería con el entusiasmo de evidenciar lo aprendido y recibir su certificación de EAA.

Hay que destacar que el proyecto contó con el aval de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación a través de su Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas).

Asimismo, recibió el respaldo de Fundación Terra, Walmart, Cementos Argos Honduras, Promerica, Larach & Cía., Totto, Equipos Industriales, Metrocinemas, Hiper Tiendas Xtra, La Galería, Santillana Honduras, Recicladora Diamante, GOTV, Speedy y Urbánico.

Ganadoras

Tras reconocer que nada es posible sin el acompañamiento de Dios, entonar las notas sagradas del Himno Nacional y presentar a los participantes del estrado principal, los líderes de los clubes ecológicos dieron inicio al Congreso Infantil.

Con sus dulces voces, los estudiantes demostraron lo aprendido y ratificaron su compromiso para ser agentes de cambio en pro del ecosistema, luego se entregaron reconocimientos y se procedió a la entrega de los galardones.

El Centro de Educación Básica 14 de Julio recibió un bono de 10,000 lempiras canjeable de Almacenes Xtra, una función especial de Metrocinemas valorada en 10,000 lempiras, productos de limpieza Fundación Terra valorados en 10,000 lempiras, una dotación de material didáctico de Santillana Honduras más un bono de 10,000 mil lempiras de Recicladora Diamante entregado por su gerente, Benito Morales, debido a la participación de padres y comunidad de manera activa.

Las Escuelas José Simón Azcona Hoyo, Enciende una Luz, Enrique Aguilar Paz y Meneca de Mencía recibieron cada una bonos de 10,000 lempiras de Almacenes Xtra, funciones especiales de Metrocinemas valoradas en 10,000 lempiras, productos de limpieza de Fundación Terra valorados en 10,000 lempiras y una dotación de material didáctico de Santillana Honduras.

Por ser el centro educativo con Mayor efecto multiplicador, el Centro de Educación Básica Oswaldo López Arellano, además de los premios ya descritos, se adjudicó una orden de compra de Larach & Cía. por el valor de 15,000 lempiras.

La Escuela Mélida de Jesús Muñoz Jiménez se llevó todos los premios mencionados, pero por generar el Mayor impacto ambiental se añadió una orden de compra por 20,000 lempiras de parte de Cementos Argos.

Por último, la Escuela Más amigable 2023 fue el CEB Enmanuel, premiado con 20,000 lempiras en mejoras a la infraestructura eléctrica de su inmueble de parte de Equipos Industriales, un bono de 25,000 lempiras canjeable de Almacenes Xtra junto a uno de compra de 15,000 lempiras, una función especial de Metrocinemas valorada en 10,000 lempiras y la dotación de material didáctico de Santillana Honduras.

“¡Misión cumplida!”, vociferaron los nuevos héroes ambientales que con orgullo demostraron que superaron con ahínco el reto de generar cambios en sus comunidades.

“No nos queda más que rendirles un tributo”

“Les confieso que aún no termino de aprender sobre el ambiente. ¡Como tampoco he olvidado los rostros de asombro de los niños de esa edición de 2013 al saber en la primera charla de la Serna que una botella de plástico tarda de 100 a 1,000 años en degradarse... ¡¡Ufff!! eso es muchísimo tiempo, decían”.

Fue lo que expresó la jefa de Redacción de EL HERALDO, María Ortiz, al recordar el inicio del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente durante el cierre de la novena edición del mismo.

“No nos queda más que rendirles un tributo y aplaudir a los más de 2,200 niños de los ocho centros educativos participantes de este año y que han hecho de cada actividad del proyecto un aporte al cuidado de este planeta”, destacó sin olvidar que con lo aprendido los amigos del medio ambiente pueden dar una lección a los adultos.