TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde aquel día, 30 de noviembre de 2017, que el fuego devoró las entrañas del Museo del Hombre Hondureño, las ilusiones de su resurgimiento se han visto opacadas por un conflicto financiero.
El actual gobierno asegura que, en 2019, se desembolsaron diez millones de lempiras para la Fundación encargada de la galería artística y que hasta hoy ese dinero no ha sido justificado por esta entidad.
“No podemos llegar a ningún acuerdo con ellos porque no nos han liquidado lo que se les dio en el pasado. Con los recursos que se les habían entregado en 2019, ya habrían podido al menos restaurar esta casa histórica, la cual se les otorgó en un comodato de 90 años”, explicó Anarella Vélez, titular de la Secretaría de las Culturas, Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras.
Por su parte, la Fundación del Museo del Hombre Hondureño afirma que solo se les entregaron tres millones de lempiras, en 2018, y no los diez millones que asegura el gobierno.
Además, están dispuestos a rendir cuentas y justificar el uso de los fondos recibidos para avanzar con el proyecto de restauración de la casa de Ramón Rosa, todo para que la cultura y el arte no se pierdan.
“En el 2018 se nos entregaron tres millones de lempiras para hacer el montaje del Museo, pero a finales de noviembre del 2017 fue el incendio. Entonces procedimos a elaborar unos diseños que incluyen a la casa Calderón y Ramón Rosa para hacer unos 1,600 metros de exhibición y los planos están completos; parte de los recursos se invirtieron en la elaboración de estos planos”, dijo Jorge Aguilar, actual presidente del Museo del Hombre.
Aguilar indicó que “hicimos un presupuesto para la reconstrucción, que aquel tiempo andaba por los 28 millones de lempiras y se hizo gestión con el Congreso Nacional donde se logró que nos asignaran diez millones de lempiras en el 2021 y 2022, pero como no habíamos podido liquidar los tres millones no nos pudieron dar los diez millones. Debido al incendio, les explicamos que no pudimos liquidar el dinero, pero que queríamos hacerlo con los años posteriores (después de 2018, o sea, 2019 y 2020), pero el gobierno anterior no aceptó y nos dijeron que ‘tienen que liquidarlo conforme al 2018’”.
Respecto al comodato expresado por la ministra Anarella, la Fundación asegura que no son 90 años, sino que fue pactado por 25 años y que estaban en proceso de ampliarlo para seguir trabajando.
¿Se podrá levantar el Museo?
Los amantes de las artes esperan que el Museo se levante de nuevo y abra sus puertas al público, pero todo dependerá de que se solucione el enredo financiero que mantienen las autoridades y el gobierno.Los directivos de la Fundación aseguran estar dispuestos a liquidar el dinero que ellos tienen en disposición y mostrar los planos para que se comience con la reedificación.
“Nosotros estamos dispuestos a trabajar con el gobierno, solo queremos destrabar este proceso para comenzar con la restauración del Museo. Queremos colaborar con las autoridades para impulsar la cultura y el arte”, afirmó Aguilar.
En la Secretaría de Arte y Cultura aseguran que desde la Fundación no existe la voluntad de querer trabajar por levantar este lugar histórico que albergó las obras pictóricas de los cinco maestros más grandes del óleo. “Si ellos están listos para firmar un convenio y entregan los documentos que tienen pendientes, creo que podremos llegar a la restauración de esta casa del arte”, prometió Vélez.