En el marco del 194 aniversario de las fiestas patrias, la Secretaría de Educación realizó este lunes los actos protocolarios para conmemorar la llegada de los Pliegos de Independencia.
Con un despliegue de cadetes de la Academia Militar, en el caso histórico de la capital hondureña se desarrollaron los actos cívicos, por lo que la avenida Cervantes de la capital permanecía cerrada esta mañana.
Desde la Concha Acústica de la Plaza Central de Tegucigalpa hasta el Cabildo Municipal se realiza una valla donde se representará la llegada de los pliegos, que serán entregados por alumnos del Instituto Intiam a las autoridades locales.
Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.
Después de la redacción del Acta de Independencia y a raíz de los Cabildos Extraordinarios celebrados por el Ayuntamiento en el Palacio Nacional de Guatemala conformado por patriotas centroamericanos, tanto el acta como el manifiesto se imprimieron para ser enviados a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales con el propósito cívico de darlo a conocer a todas las provincias y proceder a la juramentación de acuerdo a las solemnidades del caso.
El acto es uno de los últimos que se efectúan con motivo del mes patrio que finaliza el próximo miércoles. En las recientes semanas se desarrolló el recorrido de la antorcha de la paz centroamericana, entre otros.