Tegucigalpa, Honduras. – Las aportaciones que se deducen mensualmente a cada participante activo del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados (Injupemp) son el respaldo necesario para disfrutar de una jubilación u otros derechos laborales.
Sin embargo, muchos aportantes se preguntan: ¿qué sucede si dejo de aportar o retiro mis aportaciones de esta institución? Para aclarar esta interrogante, EL HERALDO consultó a autoridades en el tema.
Entre las consecuencias de retirar sus aportaciones, se encuentra la separación inmediata del sistema, ya que el participante renuncia a todos los derechos. Las cotizaciones acumuladas son las que respaldan la jubilación del trabajador.
Otra de las principales repercusiones que enfrentan las personas que retiran sus fondos es la pérdida del derecho a recibir una pensión vitalicia, la protección para sus beneficiarios y la inhabilitación para solicitar préstamos. Al retirar sus aportaciones, los afiliados también dejan de acumular el tiempo de servicio ( 15 años) requerido para optar a una jubilación completa.
Si dejó de aportar
Las personas que deciden no seguir aportando a su jubilación y se retiran, al momento de querer volver a integrarse deben pagar el total de las aportaciones retiradas, más los intereses correspondientes al tiempo fuera del sistema.
Mario Suazo, subdirector de Injupemp, expresó que “cuando una persona deja de trabajar con el gobierno, tiene dos opciones: seguir aportando voluntariamente para completar sus aportaciones o retirar las mismas”.
En los últimos dos años, un total de 982 personas han retirado sus aportaciones y 1,179 personas se han reintegrado al sistema: 417 mediante convenios y 762 con pagos únicos.
Existen procesos de capacitación que se imparten a través de solicitudes de cada institución. Se ofrece un taller a los empleados sobre la importancia de la jubilación y los beneficios que tienen los aportantes, ya que en la sociedad no existe una cultura previsional sólida.
“Las jubilaciones activas se financian con las aportaciones de los jubilados y también con las de los activos. Cuando las personas retiran sus aportaciones masivamente, el fondo se descapitaliza, lo que genera un impacto considerable”, agregó Suazo.
A finales de octubre, Injupemp lanzará una página web que brindará acceso a la información, simplificará algunos procesos en línea, además de implementar una estrategia de comunicación para destacar la importancia de los sistemas previsionales y los ahorros.