La temporada de lluvias en la capital ya inicio, y con ello el impacto en algunas zonas del Distrito Central. A criterio de autoridades de la Alcaldía Municipal estas son las prácticas fundamentales para prevenir riesgos:
1- La observancia es una de las principales medidas que se recomienda a la ciudadanía, ya que a criterio de José Anariba, jefe de la unidad de alerta temprana de la comuna capitalina, esta medida previene en gran medida los accidentes “si observamos árboles grandes, con ramas quebradas, rótulos flojos debemos de reportarlo de manera inmediata a la línea número 100 de emergencia municipal.
2- No estacionarse debajo de árboles y rótulos débiles es otra de las recomendaciones que brindó el encargado de la unidad de respuesta de la alcaldía municipal “Una de las principales zonas donde se ubican gran cantidad de rótulos es el bulevar Morazán, por lo que conviene circular con precaución durante estos eventos naturales” añadió Anariba.
3- Colaborar con el aseo de las cunetas y espacios públicos, a manera de evitar que se obstruyan y se provoquen inundaciones.
4- Mantenerse informado de los pronósticos de clima y estar atentos a los medios de comunicación.
5- Mantener la calma frente a cualquier eventualidad y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio.
En colonias como La Travesía, San Miguel, Residencial Honduras se han reportado algunos incidentes con rótulos, arboles y deslaves a razón de las precipitaciones que ya alcanzan los 74.2 milímetros en los últimos tres días y para este día se pronostica al menos 15 milímetros de agua de lluvia explicó el experto.
Reportaje: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona y modelo que saqueó el IHSS