TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre la angustia y la esperanza, los que perdieron su patrimonio -en la colonia Guillén- esperan la entrega de sus casas en Villa Solidaridad.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Conscientes de que un proyecto que supera los 120 millones de lempiras “no es de la noche a la mañana”, los damnificados confían en la promesa de la Corporación Municipal, pero piden, con respeto, celeridad en la solución.
Las autoridades locales adelantaron que pronto entregarán todos los estudios y parte técnica para iniciar la licitación con el fin de que la construcción se comience el segundo trimestre del año.
Avance
Claudia Bueso, titular de la Gerencia de Mejoramiento de Vivienda, detalló a EL HERALDO que el proyecto consta de tres fases, ya cumplieron con la formulación, pronto entrarán en la segunda fase que es la licitación antes de la final, es decir, la ejecución.
“Estos meses estuvimos en la etapa de formulación, es un trabajo grande con los diseños, tomar en cuenta muchos detalles como la inclinación del terreno, diseño de calles, viviendas, entre otros, respetando todas las normas”, detalló.
Ante la consulta de la tardanza, la arquitecta aclaró que los estudios de suelo tomaron varios meses, sin embargo, los resultados obtenidos son positivos.
“Se realizó una consultoría y obtuvimos los resultados, ahora sabemos que es un terreno bastante rocoso, eso garantiza una cimentación segura, en el estudio hidrológico ahora sabemos que no se inundará ni en 100 años”, reveló.
Más allá del rigor hasta el momento desarrollado para crear una solución que no se convierta en otro problema, la funcionaria calculó que el proceso de licitación tendrá que tardarse “por mucho un mes” y no los seis meses que se acostumbra, ya que es un tema de emergencia.
Luego seguirá la supervisión y eso serían otros dos meses, “ahí se contrata una empresa que cumpla los requisitos para un proyecto tan grande que dé seguridad de respetar los tiempos que nosotros tenemos”, estimó.
Viviendas
Bueso puntualizó que los beneficiados no pagarán nada, sin embargo, cada unidad habitacional tiene un costo que supera los 450 mil lempiras.
Los diseños ofrecerán la oportunidad de futuras ampliaciones horizontales y verticales (un segundo nivel) ya que quedan las zapatas listas, asimismo, contarán con baño, cocina, tanque cisterna, dos cuartos, estacionamiento, área verde y climatizada.
Sobre el tema, Victorina Gutiérrez, representante de los damnificados de la colonia Guillén, destacó el trabajo de la comuna y afirmó que cree en la palabra del alcalde Jorge Aldana.
“Miramos el interés que tienen en ayudarnos, esperamos que sigan trabajando porque duele perderlo todo, con una nueva casa será un nuevo comienzo”.