Tegucigalpa

Construirán seis nuevas obras viales en la capital

Tres nuevas vías rápidas y tres túneles son los proyectos que comenzarán a ejecutar las autoridades edilicias en los próximos meses

FOTOGALERÍA
29.04.2018

Tegucigalpa,Honduras
Laberintos de varios kilómetros
bajo tierra, a orilla de caudalosos ríos y en las alturas son obras que están por iniciar en la capital.

Las autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna capitalina tienen en lista de espera la construcción de seis millonarios proyectos viales. Tres de estas obras son vías rápidas, consideradas así por su longitud y fluidez al no poseer intercepción alguna.

Una de ellas será la prolongación de la sexta avenida del Comayagüela hasta el bulevar Fuerzas Armadas, con una extensión de 1.6 kilómetros.
Roberto Zablah, director de Obras Civiles de la comuna capitalina, informó que este proyecto se encuentra en proceso de limpieza de vía, es decir que en la actualidad se trabaja en la negociación con decenas de familias cuya vivienda podría interferir con la construcción de este paso.

De la que ya se tiene diseño y que será licitada en los próximos meses es la de la vía rápida desde el Zonal Belén hasta el sector del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino. Este ambicioso proyecto podría alcanzar los 200 millones de lempiras.

El trayecto de esta obra será de un kilómetro y se tendrá acceso desde la populosa colonia 3 de Mayo, Zonal Belén y Torocagua. A la lista de nuevos proyectos se suma la segunda etapa de construcción de la vía rápida sobre el río Choluteca, en la que se invertirán más de 300 millones de lempiras.

Otros túneles se construirán en la colonia La Reforma, calle Los Alcaldes y uno peatonal en el bulevar Suyapa. Para 2018 se aprobaron 2,200 millones de lempiras, con el fin de remozar la arcaica infraestructura vehicular de la ciudad, de los cuales se han invertido un 30 por ciento.

Inversiones anteriores
El gobierno municipal actual se ha caracterizado por la ejecución de obras de infraestructura vehicular, pero aseguran que aún no concluyen su plan de modernidad en esta área.

Entre 2014 y 2017, las autoridades edilicias informaron de la inversión de más de 4,500 millones de lempiras.

En los últimos cinco años la capital hondureña recibió una inversión de unos 6,700 millones de lempiras bajo la responsabilidad del alcalde Nasry Asfura.

Obras por habilitarse
En lo que va de este año el gobierno municipal ha entregado a los ciudadanos un paquete de cinco nuevas soluciones viales.

Entre ellas se enlistan el paso a desnivel en el barrio La Bolsa, el nuevo ramal de la vía rápida Ricardo Álvarez a la altura de Camosa y el recién habilitado paso subterráneo peatonal, a la altura de la UPNFM. Otro paquete de obras que se encuentran a punto de finalizar.
Por ejemplo, la solución vial Jacaleapa-Kennedy, que está a menos del cinco por ciento de ser habilitada.

Esta obra dotará de categoría de vía rápida al bulevar Centroamérica, pues es el broche de oro del abanico de obras de infraestructura que se han habilitado en los últimos cinco años.

Por causa de las obras pendientes, en esta zona el tráfico vehicular aún es lento a la altura del desvío al anillo periférico, pero se pretende que este desesperante cuadro cambie en los próximos días al momento en que se habilite esta obra.

En el bulevar Centroamérica se han invertido más de 300 millones de lempiras y con ello se han beneficiado a más de 60 mil conductores que hacen uso de este espacio cada día, de acuerdo con las autoridades municipales.

Otra de las obras pendientes es el paso a desnivel que se construye para brindar acceso a la colonia Loma Linda, que se encuentra en un 75 por ciento de avance.

Lo contradictorio es que una obra de mayor complejidad avanza a ritmo vertiginoso, se trata de la vía rápida sobre el río Choluteca. Este proyecto estará finalizado dentro de unos cinco meses.