TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Gerencia de Aseo, de la Alcaldía Municipal, notificó que hasta el 9 de abril el horario de recolección de residuos en la capital se desarrollará sin variaciones y con normalidad.
Es decir, los horarios diurnos y nocturnos así como los “críticos” se mantendrán desde las 6:00 de la mañana para el diurno y después de las 6:00 de la tarde para el nocturno en los 989 sectores del municipio.
Hay que resaltar que los horarios están divididos día de por medio y pueden ser: lunes, miércoles y viernes (LMV) o martes, jueves y sábado (MJS) sin olvidar que están diferenciados por la jornada diurna o nocturna.
Además de esos cuatro horarios, el quinto, catalogado como crítico, se ejecuta solo en 16 sectores: los domingos y lunes (DL).
En porcentajes, los LMV diurno la recolección representa el 31% con 307 zonas; en segundo lugar los MJS con un 30% y 293 lugares. En cuanto a la recolección nocturna, los LMV ocupan un 18% con 181 lugares, mientras que los MJS representan el 19% con 191 sectores. El 2% restante es para los DL de las 16 zonas críticas.
De acuerdo con la programación de la Gerencia de Aseo de los 989 lugares, el 93% (925 zonas) forman parte del casco urbano y el 7% (64) parte de la zona rural. En el caso de la parte urbana, la cobertura de recolección de basura es del 100%.
Los datos de la comuna revelan que en lo que va del 2023 han recolectado más de 10,269 toneladas de basura provenientes de los botaderos ilegales y eso genera dificultades para la recolección y un gasto innecesario de recursos.