TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Respirar con el nivel actual de contaminación -catalogado como muy perjudicial- que prevalece y domina en el aire en la capital de Honduras es tan nocivo, que se compara a que cada ciudadano sin importar su edad fume más de diez cigarrillos en un día, de acuerdo a estimaciones realizadas por EL HERALDO.
¿Cómo se realizó la estimación?, la organización estadounidense sin fines de lucro Berkeley Earth, expertos en análisis de datos de temperatura terrestre para la ciencia climática, estimaron en 2017 que respirar en Nueva Delhi-India, por un día equivalía a consumir más de 40 cigarros.
La organización indicó que, en ese entonces, con base a mediciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capital de la India tenía un nivel de lectura de Material particulado PM 2.5 (PM por sus cifras en inglés) de 950 - 1,000 μg/ m³ (microgramos/metro cúbico).
Asimismo, de acuerdo con Berkeley Earth, respirar aire que contenga una concentración de 21,6 μg/m3 equivale al consumo de un cigarrillo, por lo que con esos valores indicaron que en la capital del país asiático esa contaminación es similar al consumo de más de 40 cigarros en un día.
Aplicado a la realidad de Tegucigalpa, Honduras, las cifras en tiempo real que ofrece la empresa suiza IQAir, especialista en protección contra contaminantes, control, calidad y limpieza del aire, indica que el Índice de Calidad de Aire (ICA) en Tegucigalpa al mediodía del martes 21 de mayo era de 310.
En un nivel de 310, calificado como muy perjudicial o peligroso, también se refleja que el nivel de PM2.5 es de 238.5 µg/m³, y si 21.6 µg/m³ equivale al consumo de un cigarrillo, podemos estimar que en la capital por el momento respirar aire equivale a consumir más de diez cigarros en un día.
Contraste acertado
Harold López, director del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC) explicó a EL HERALDO que el contraste realizado no es preciso, pero tampoco incorrecto porque se debe diferenciar y aclarar que las afecciones que provocan el consumo de cigarrillos y las producidas por el peligroso aire que tenemos, no serán las mismas.
“El nivel de contaminación afecta y es indudable e innegable, pero el tabaco tiene miles de sustancias que afectan diversas partes de nuestro organismo, por ejemplo, para cardiopatía isquémica es diferente el nivel de contaminación con el tabaquismo”, resaltó.
No obstante, el experto aclaró que, el consumo de tabaco y aire contaminado sí inciden en el nivel de intercambio de oxígeno y descompensaciones cardíacas porque están relacionado con la parte ventilatoria del organismo humano.
“Una persona que consume 20 cigarros al día, tiene una alta probabilidad de una enfermedad coronaria y cáncer. De repente las partículas actuales en el aire están relacionadas con el cáncer, pero de otros tipos, las aristas son diferentes”, indicó.
Sin embargo, coincidió en que sí hay una relación directa con la probabilidad de descompensaciones respiratorias o cardiovasculares que ya tienen una patología porque no se desarrolla un intercambio gaseoso normal.
“Desde el punto de vista ventilatorio el contraste es correcto, pero ya con otras enfermedades como el cáncer o enfermedades coronarias no, ya que son otro tipo de sustancias. Por lo que decir que respirar el aire que tenemos equivale a consumir más de diez cigarros si es posible, pero las consecuencias son distintas”, arguyó.
Comparativo regional
En un monitoreo realizado por este rotativo a través de la plataforma que ofrece IQAir, se constató que durante la tarde de este martes Tegucigalpa es la capital centroamericana con peor ICA reportado a lo largo de tres estaciones reflejando niveles que oscilan entre 290 a 310 con 238.5 µg/m³ y eso, según la estimación hecha, se traduce en un consumo superior a 10 cigarros por día.
En segundo puesto está la ciudad de Guatemala donde de acuerdo a las cifras que ofrece la empresa suiza tenían un rango entre 167 y 191 calificado como “perjudicial” con 113μg/m³ que podría interpretarse a un consumo de más de cinco cigarros por día.
En el tercer lugar se posiciona San Salvador con índices de 102 a 112 y con 38μg/m³ que equivale a 1.7 cigarros mientras que Managua en un cuarto puesto se obtuvo un nivel de 63 con 18.3*μg/m³ que equivale a 0.8 cigarros, pero hay que resaltar que la plataforma IQAir no cuenta con un monitoreo en esa capital, por lo que se utilizó la estación en el municipio de Ticuante.
En quinto lugar, y con el mejor ICA de Centroamérica está San Jose capital de Costa Rica con un ICA de 20 y con 3.6 µg/m³ lo que significa que en esa ciudad sus habitantes respiran un aire dentro del parámetro de normalidad y que apenas representaría el consumo de menos de un cigarro por día.
Protección
Carlos Roque, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del Centro de Información Toxicológica (Centox), detalló a EL HERALDO que para protegernos las únicas mascarillas que se tienen que utilizar son las de mejor capacidad de filtración.
“Las correctas son las Kn90, Kn94 y Kn95, las quirúrgicas no tienen una buena capacidad de filtración, recordemos que en la pandemia las Kn95 harán las únicas que podían filtrar las partículas virales, las clínicas no están diseñadas para ese propósito”, advirtió.