TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los capitalinos pagaron más de tres mil millones de lempiras en los últimos seis años por concepto de Tasa Vial Municipal y las proyecciones indican que este 2024, el recaudo de ese impuesto destinado para la reparación de calles incrementará por el reajuste anual con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Tasa Vial Municipal es un cobro para los capitalinos y es parte de la Tasa Única Anual Vehicular (TUAV), un impuesto que deben honrar los propietarios de vehículos por circular en el territorio nacional.
Datos revisados por EL HERALDO indican que desde el 2018 hasta el 2023, un total de 3,139,689,486 lempiras fueron reportados como ingreso por Tasa Vial Municipal de acuerdo con la Gerencia de Recaudación y Control Financiero de la alcaldía capitalina.
En los datos plasmados en la respuesta a la solicitud SOL-AMDC-1305-2024, se evidenció que en el 2018 el recaudo fue de 469 millones de lempiras y para el 2023 la cifra subió a 639 millones de lempiras lo que representa un incremento de un 36% en seis años.
Incremento
Brenda Erazo, titular de la Gerencia de Recaudación y Control Financiero explicó a EL HERALDO que el Plan de Arbitrios, en su artículo 92, establece que anualmente se realizará un ajuste con base a los cambios que sufra el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Esa es la base por la cual se realiza el ajuste cada año, este 2024 con una variación del 5% se logrará mayor recaudación, también influye el cilindraje, antigüedad ya hay una tabla establecida en el Plan de Arbitrios”, reiteró.
Porque hay variables como cambios de domicilios de vehículos, realizados por varios conductores para esquivar el pago, explicó que no pueden realizar por el momento una estimación de cuanto será lo recaudado para este 2024.
“Invitamos a los capitalinos a que realicen el pago de ese impuesto, al final eso contribuye al desarrollo de obras y las reparaciones de las vías públicas que son las más vinculadas a ese impuesto y por el cual se estableció esa tasa”, declaró.
¿Qué dice el Plan de Arbitrios?
Definida como Tasa de Mantenimiento de Infraestructura Vial (TMIV), la normativa de la comuna estableció que el ajuste anual se realizará empleando fundamentalmente el IPC del Banco Central de Honduras (BCH).
Asimismo, la normativa detalla que conforme datos emitidos por BCH, se considerará el mes de enero del año en el cual se está efectuando el ajuste de tasas, es decir para este 2024 según el BCH el IPC es de 5.00.
Por ejemplo, si usted pagó durante el 2023 por TMIV 1,640 lempiras, al multiplicar ese valor por el 5.00% se obtiene un pago final para este 2024 de 1,722 lempiras con un incremento de 82 lempiras por reajuste.
Perspectiva económica
Henry Rodríguez economista y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explicó a este rotativo que tener calles buenas y “más vías” ayuda al desarrollo de las grandes ciudades.
“No hay suficientes vías y las que están no son excelentes por eso se genera un flujo lento para evitar accidentes o deteriorar los vehículos. Por ejemplo, en Estados Unidos no cambian amortiguadores a cada rato a diferencia de aquí”, señaló.
Sobre el impuesto TMIV recetado por las alcaldías, el economista explicó que solo puede ser decretado por el Congreso Nacional, no obstante, los montos pueden ser modificados por las comunas.
“El incremento o no, recae en las municipalidades y se supone que tienen que cumplir el fin por el que fue impuesto que son los mantenimientos, las grandes ciudades solventan problemas de tráfico con vías aéreas hay que construir más”, recomendó.
Tasa Única Anual Vehicular
Con el inicio del pago de la TUAV, la directora de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) Elisa Borjas, reiteró que este año no hay incremento y diferenció que el alza que se reflejará en la boleta de registro es por el alza de la tasa municipal.
“Esto es muy importante, informamos a la población que no hay incremento por la TUAV, donde hay incremento es en la TMIV, el incremento será en 43 alcaldías siendo las ciudades más destacadas Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua y Catacamas, cabe mencionar que San Pedro Sula y La Ceiba no reflejan aumento”, detalló.
En cuanto a la recaudación por TUAV, datos del Registro Vehicular del IP proporcionados a EL HERALDO, indican que los conductores del Distrito Central han aportado 4,437,724,276 lempiras desde el 2018 hasta junio del 2024.
De acuerdo con las proyecciones de la jefa de recaudación del Registro Vehicular del IP, Jennifer Rodríguez, este 2024 el Distrito Central podría superar los 900 millones de lempiras en recaudos por el pago de la TUAV.
Hay que destacar que el pago inició el 1 de julio y, como en años anteriores el primer mes es para las placas con terminaciones 0 y 1, en agosto 2 y 3, septiembre 4 y 5, octubre 6 y 7, noviembre 8 y 9.
Para diciembre será el turno de las motocicletas, rastras, remolques, vehículos exentos, transporte público y vehículos del gobierno.