Tegucigalpa

Declaran alerta amarilla por riesgo de inundaciones en la capital

Las fuertes lluvias que azotaron la capital el fin de semana causaron incidencias en más de 20 barrios y colonias según lo informaron de las autoridades
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía, a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), declaró alerta amarilla por 48 horas en el Distrito Central por riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Según las autoridades, la ciudad reporta alta saturación del suelo producto de las lluvias que cayeron en las últimas semanas.

Asimismo, debido a que las represas La Concepción y Los Laureles presentan un máximo nivel, se tiene un monitoreo constante en varias zonas.

El Codem hizo un llamado a las colonias que colindan con zonas de deslizamientos como la Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, entre otras, para informar a la línea 100 sobre cualquier emergencia.

Por otra parte, Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, informó que se tuvo que atender 20 barrios por incidencias durante el fin de semana.

Lugares como la Alameda, calle principal de Miraflores, anillo periférico a inmediaciones de los Altos del Trapiche, bulevar Kuwait y bulevar Juan Pablo II, entre otros, forman parte de las zonas afectadas.

Unos 600 mil capitalinos en riesgo por inundaciones y deslizamientos

Mitigación

En cuanto a obras de mitigación por el deslizamiento reportado el pasado 29 de junio en la colonia Villa Nueva, sector 7B, Quiñones informó que se está atendiendo por etapas: “La primera es urgente y emergente.

La idea es eliminar un poco el material suelto en la escarpa y en la parte baja se hará un contrafuerte, es decir, una barrera para evitar que los materiales y desechos que se desprendan caigan a la calle”.

Puntualizó que la obra llevará meses para terminar. Este sector de la colonia en mención es considerado de alto riesgo, presentando incidencias desde el 2017.

En riesgo casas de cinco familias por derrumbe en la colonia Villa Nueva