TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Oculto en dos bodegas del barrio El Chiverito se escondía un cargamento de producto explosivo y un potente enemigo para la niñez capitalina.
Un operativo sorpresa realizado durante la mañana de ayer en la zona comercial de Comayagüela, donde se intervinieron varios comercios y bodegas, dio como resultado la incautación de todo tipo y tamaño de petardos ilegales en la capital.
Los grupos de inteligencia habían identificado este prohibido producto, por lo que se hicieron acompañar de elementos de la Policía Nacional y el Ministerio Público, cuyos rostros cubría un pasamontañas.
En la misión se decomisó artilugios explosivos valorados en unos 2.5 millones de lempiras, según informó el subjefe del Área de Operatividad del Juzgado de Policía Municipal,
Saúl Vásquez.
LEA: Gobierno autoriza asueto en el sector público durante fiestas decembrinas
El funcionario pormenorizó que en lo que va del mes se han decomisado ya unos tres millones en derivados de la pólvora.
Asimismo, manifestó que los propietarios de estos productos no lograron ser capturados pues no se encontraban presentes cuando se realizaron los operativos, pero que ya se realizan las investigaciones para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
La pólvora fue trasladada hasta la antigua Penitenciaría Central (PC) y en una cancha se realizó el conteo de los explosivos, para luego destruirlos en un área del botadero municipal, en la aldea El Guanábano.
Durante la quema de productos de gran potencia como los llamados “tumbacasas” se produjo una enorme nube de humo, un estridente sonido y las llamas pusieron fin al
millonario decomiso.
En el Distrito Central está en vigencia una ordenanza de más de 15 años que prohíbe la venta, uso y compra de pólvora, pero en esta lucha la capital se encuentra sola, pues en los municipios aledaños sí es permitido y de esta manera logran ingresar explosivos a la ciudad.
Josué Esperanza, vocero de la Policía Municipal, advirtió ayer que los operativos se arreciarán en este municipio y que no habrá contemplación para aplicar la ley.
“Sabemos que no podemos decomisar toda la pólvora en Tegucigalpa y Comayagüela, pero queremos prevenir y dar soluciones”, afirmó Esperanza.
+Reducirán las pruebas PCR en Honduras por equipo en mantenimiento
Logro para la niñez
Darío Zúñiga, director médico del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), manifestó que es urgente y necesario que se aprecie más a la niñez hondureña.
En ese sentido, clamó por que no hayan más niños quemados y que la pólvora no sea utilizada por los menores ya que es un riesgo para sus vidas.