TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres enfermedades tienen agobiados a los capitalinos: dengue, coronavirus e influenza. Los expertos en salud aseguran que la falta de agua potable y la contaminación del aire en Tegucigalpa provocan la propagación de estos virus.
Miriam Aguilera, microbióloga especialista en epidemiología, explicó que “tenemos covid, influenza y dengue del que están circulando los tres serotipos y podrían combinarse estas dos afecciones”.
Aguilera recalcó que “según la Organización Panamericana de Salud, estamos ante una inminente epidemia de dengue muy grave en América”.
Roberto Cosenza, ex subsecretario de Salud, ante la ola de enfermedades indicó que “es necesario que se abastezcan de medicamentos (los hospitales) para atender las emergencias sanitarias que hoy se están viviendo”.
Consenza también espera que la actual administración de la Secretaría de Salud (Sesal) tenga el personal capacitado y necesario para atender a la población.
Los expertos en salud concuerdan en que las tres enfermedades han aumentado 30% en comparación con los años anteriores; los niños son los más vulnerables a la contaminación del aire.
En Tegucigalpa, las afecciones por la picadura de zancudos triplican los casos del 2023, que fueron de 1,500. En el 2024, se superan las 5,300 atenciones.
Las recomendaciones para enfrentar los virus son aplicarse las vacunas contra covid e influenza, usar mascarillas y bloqueadores solares, además de mantenerse hidratado por el calor. Si puede evitar salir de casa también favorece el cuerpo.