TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cifras lo confirman y la matricula estudiantil en el Distrito Central sigue en disminución este 2023.
Los datos preliminares revelados por la Secretaría de Educación, a través de la solicitud SOL-SDE-3128-2023, indican que este año la cantidad de matriculados es de 232,294 estudiantes.
La cantidad en comparación al 2022 y sus 250,985 matriculados refleja una diferencia de 18,691 estudiantes menos y eso representa la disminución de un 7.29%.
Dennis Cáceres, director de Educación de la Asociación para una sociedad Más Justa (ASJ), explicó a EL HERALDO que la disminución de estudiantes inició desde el 2017 y ese tema no solo es culpa del “actual gobierno”.
Entre los motivos de la tendencia a la baja, Cáceres señaló el factor socioeconómico con variables como el incremento a la canasta básica e incremento de la pobreza.Otra razón es el interés en la población joven por migrar del país y como tercer punto destacó el alza de la violencia.
Para aumentar la cantidad de matriculados sugirió la implementación de una campaña con incentivos como uniformes y comida gratis.Antes de finalizar, aconsejó evitar los cierres prolongados de los centros educativos y mejorar la infraestructura.