TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los colores verde fluorescente y azul oscuro, junto a las patrullas 02 y 05 causaron asombro en tres capitalinos.
Mientras arrojaban desperdicios de construcción fueron encontrados in fraganti por agentes de la Policía Municipal y Nacional en un solar de la colonia Nueva Suyapa.
VEA: Para evitar daños piden no comprar terrenos en La Tigra
Conscientes de su mala acción, se escudaron en el pretexto de “¿por qué solo a nosotros?”. Quizás la respuesta tras ser requeridos surgió porque muchos, por conveniencia, se aferran a malas costumbres sin importarles la ley.
Y es que para preservar limpios los espacios públicos y mantener el orden, 369 agentes de la Policía Municipal (40 de ellos de la Unidad Especial) recorren las ciudades gemelas.
Operativos
EL HERALDO constató la labor que desempeñan los agentes al acompañarlos en los rutinarios e interminables operativos.
Antes de las 9:00 de la mañana, la radio de Josué Esperanza, jefe del Grupo de Respuesta Rápida y portavoz de la Policía Municipal, no paraba de sonar.
ADEMÁS: ¿Cómo solicitar la instalación de un contenedor para basura en su barrio o colonia?
Las transmisiones detallaban vehículos invasores de aceras que entorpecían la recolección de desechos.
Mientras le notificaban las alertas, y él giraba instrucciones, la voz del director de la Policía Municipal, César Castellanos, resonaba en el plantel de los agentes en la antigua Penitenciaría Nacional.
“Formados, utilicen bien la mascarilla, rompan filas”, indicaba Castellanos.
Desde tempranas horas, las malas costumbres no se hicieron esperar, “tenemos una denuncia, están tirando material de construcción en la entrada a la Nueva Suyapa”, se escuchó en la radio.
En una pronta acción, los uniformados y el equipo de El HERALDO abordaron “la 02” para constatar el llamado, que antes de las 10:00 de la mañana, ya era el sexto atendido en el día.
Con pericia, al sortear el tránsito vehicular y al menos dos conductores imprudentes, los agentes llegaron al lugar y citaron al capitalino que arrojaba asbesto y otros desechos.
“Ahora el juzgado de la Alcaldía establecerá la multa de dos mil lempiras si es primera vez y si es reincidente serán cinco mil”, detalló el director.
Mientras el requerimiento se desarrollaba, la radio una vez más emitió otra alerta, tres obreros de la construcción “aprovechaban” un apartado predio en la misma colonia.
Al llegar uno de los requeridos, que prefirió no identificarse, en descargo manifestó que “estamos conscientes que es prohibido, pero nos gustaría que si dicen cuidar el medio ambiente las autoridades hagan operativos en los bosques”.
LEA TAMBIÉN: Cerrarán intersección de calle Orense por 35 días en la capital
Incidencias
Según las incidencias, más de diez denuncias de ese tipo son atendidas cada día. Asimismo entre tres o cuatro vehículos son decomisados a diario. Al mes, los requerimientos por estas acciones llegan hasta 300.
La mayoría de reportes provienen de las salidas de la ciudad. En el casco urbano, las colonias más afectadas son la Nueva Suyapa, Hato de Enmedio, La Cañada y la Cerro Grande.
Para contrarrestar la invasión de desechos de construcción en solares, riberas de ríos, aceras y lugares prohibidos, los agentes detallaron que tienen personal diseminado en puntos clave. “La población puede denunciar este tipo de faltas y de forma anónima en la línea 100”, dijo.