TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sectores inundados, deslizamientos y otros daños registra Tegucigalpa, capital de Honduras, la mañana de este sábado -29 de junio- luego de las lluvias que azotan el país.
Los primeros afectados fueron los vecinos del sector 2 de la colonia Kennedy, en la capital, quienes sufrieron inundaciones en sus viviendas, productos de las precipitaciones que también se reportan en otras zonas del territorio nacional.
Unas 20 viviendas fueron las perjudicadas con el agua que ingresó hasta sus hogares y varios de los bloques de la populosa colonia capitalina estaban prácticamente intransitables para los pobladores.
Las inundaciones se intensificaron con mayor fuerza en la segunda entrada de la zona dos de la colonia Kennedy, donde supuestamente una tubería se rompió, donde la corriente de agua se vio aún más crecida producto de las lluvias de las últimas horas.
Los pobladores aseguraron sentirse afectados por las lluvias, pues explicaron que las tuberías “colapsan rápidamente” por lo que hacen el llamado a los empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que los asistan y colaboren con acciones de apoyo.
Del mismo modo, se registró un deslizamiento en la colonia Villa Nueva, al oriente del país, donde varias rocas llegaron hasta la carretera.
El sector, calificado como vulnerable, nuevamente es víctima de los derrumbes que son habituales durante la temporada de lluvias.
Debido a este suceso, la comuna decidió cerrar temporalmente el paso desde el desvío de Los Pinos hasta la terminal de buses de Villa Nueva.
El alcalde de la capital, Jorge Aldana, informó que está habilitada la línea 100 para notificar a las autoridades cualquier incidencia que dejen las lluvias.
Igualmente, se reportan otras vías anegadas debido a los aguaceros que no cesan en la capital.
Sistema de baja presión deja lluvias
Un sistema de baja presión está generando lluvias sobre la mayor parte del país, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Este fenómeno está localizado en el Golfo de México y estará con mayor intensidad en regiones del sur, suroccidente, central y oriental.
Asimismo, se mantienen vigilantes sobre la formación de la Depresión Tropical número 2, el cual se ubica sobre el Atlántico Tropical, aproximadamente a 2,200 km al sureste de las islas de Barlovento.
La denominada tormenta tropical Beryl en horas de la madrugada del día sábado, y seguidamente el domingo en horas de la tarde subiría a huracán categoría 1.