TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los feligreses viven con fervor los actos litúrgicos que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y este 10 de abril la Iglesia Católica celebra el Domingo de Ramos, día que marca el inicio de la Semana Santa y recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
En la capital, los fieles se congregaron en sus parroquias para recibir la tradicional bendición de las palmas y posteriormente participaron en la procesión y la Misa Solemne, donde se leyó el relato de la Pasión de Cristo.
Los actos litúrgicos fueron presididos por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien lamentó que el mundo esté “desgarrado por la violencia, la muerte y las guerras” y pidió a Jesús que traiga “su paz”.
VEA: Renovación de la fe: católicos celebran el Domingo de Ramos en la capital
Jesús “es rechazado por tanto pueblo, hoy nosotros le hemos recibido y le queremos recibir siempre, diciéndole: bendito tú Jesús que vienes cada día a nuestra vida, bendito tú que vienes con la paz a este mundo que está desgarrado por la violencia, la muerte, las guerras”, manifestó el líder de la Iglesia Católica.
De manera simultánea otras iglesias del país celebraron el inicio de la Semana Santa 2022.
+¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?
+Estado de las carreteras hacia las zonas turísticas de Honduras
Celebración
El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período en que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Las ceremonias litúrgicas de ese día comienzan con la bendición de las palmas de olivo que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje que nos relata la Biblia.
En Tegucigalpa desde el viernes se vivía un ambiente festivo en honor al hijo del Creador del Universo.
Jerusalén se llena de peregrinos
En el mundo ocurren los mismos festejos tras dos años muy limitados y sin visitantes debido a la pandemia. Este 2022 hubo un clima de inmensa alegría marcado por canciones, banderas y hojas de palma.
En Jerusalén, los visitantes, mezclados con fieles palestinos y extranjeros residentes, realizaron a pie la tradicional procesión desde el santuario de Betfagé, en el Monte de los Olivos, hasta la Iglesia de Santa Ana, en la Ciudad Vieja, rememorando el camino que realizó Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.
A pesar de que la región vive días de tensión, tras una serie de ataques en territorio israelí y la muerte de varios palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en distintos incidentes, los peregrinos vivieron hoy un clima festivo y colorido y se mostraron alegres e incluso conmovidos por poder recorrer los pasos de Jesús en la Ciudad Santa.