TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Continúa la zozobra para las familias damnificadas de la colonia Guillén de Tegucigalpa. Los días avanzan y el daño en sus viviendas también.
De unas 260 viviendas afectadas en las últimas horas se había evacuado a unas 165 familias, según datos proporcionados por el alcalde Jorge Aldana, por lo que el resto aún continuaban aferradas a sus pertenencias, que por años les costó edificar.
VEA: VIDEOS: Entre la zozobra y el terror viven pobladores de la colonia Guillén de la capital
El edil llamó a desalojar cuanto antes, pues en el sector aún hay grupos de socorro dispuestos a ayudarles a evacuar y trasladarse hasta uno de los albergues habilitados, donde también se requiere de la solidaridad de los ciudadanos.
Adultos mayores, niños, mujeres y enfermos con distintas afecciones se encuentran en albergues a la espera de ayuda para reubicarse, luego de que desde el pasado 15 de septiembre se reportaran enormes grietas y casas derrumbadas por la activación de una falla geológica en la zona.
A los refugios las familias llegaron sin nada, algunas solo llevaban lo que tenían puesto, pues la falla se tragó sus viviendas con todos sus enseres dentro, otros que tuvieron mejor suerte pudieron sacar un par de objetos, pero carecen de víveres y otros implementos de uso diario, por lo que muchas instituciones han comenzado la labor para recolectar donativos.
¿CÓMO AYUDAR?
Una de las formas de ayudar es llevando sus donativos hasta el centro de acopio en las bodegas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) central o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que está gestionando apoyo junto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
También se ha dispuesto un espacio para recibir ayudas en las instalaciones de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en la colonia El Prado, en Tegucigalpa.
Por otro lado, la Parroquia Santa Cruz está abierta para recibir donativos y además ha puesto a disposición de quienes no puedan movilizarse hasta su sede la cuenta de banco de Bac Credomatic: 746501741 a nombre de la Parroquia Santa Cruz.
ADEMÁS: Escena apocalíptica: la huella de destrucción que dejó falla geológica en colonia Guillén
La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) también informó a través de las redes sociales que puso a disposición sus instalaciones para recibir cualquier ayuda a partir de este lunes 19 de septiembre y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente en la Plaza Registro de Ciudad Universitaria, se estarán recogiendo donaciones desde el miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 p.m.
Y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha anunciado que recibirá donaciones en su plantel en el barrio Morazán, ubicado al lado de la estación de bomberos.
¿QUÉ DONAR?
Usted puede colaborar donando alimentos para bebés, comidas enlatadas y no perecedera, agua embotellada, insumos de higiene personal, botiquín de primeros auxilios, repelentes, linternas, ropa para todas las edades y géneros, colchas para el frío, medicamentos, colchonetas, material de bioseguridad, leche, pañales y juguetes.
LE PUEDE INTERESAR: Alrededor de 62 viviendas reportan fallas por las lluvias