TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La espera de nueve meses llegó a su fin, el alumbramiento es inminente y los pulmones de un futuro médico, artista, abogado o quizás un presidente pronto recibirán su primera bocanada de aire.
Sin embargo, entre la alegría por la llegada de un bebé, las dudas entre los futuros padres —y más si son primerizos— son normales: ¿a qué hospital puedo acudir?, ¿el parto será normal?, ¿qué requisitos hay que cumplir? Estas son preguntas que tienen respuestas.
SAN FELIPE
Arnoldo Zelaya, jefe del Servicio de Maternidad del Hospital San Felipe, explicó a EL HERALDO que hay varias formas para que una futura madre sea atendida.
El especialista detalló que si la embarazada no llevó un control prenatal en el hospital y de manera espontánea tiene que dar a luz, puede ser atendida sin ningún problema.
“Lo ideal es que lleve el control, ya que lo brindamos a mujeres de todas las edades, pero si no tiene su carné también será atendida”, destacó. En cuanto al costo por la atención, denominado “cuota de recuperación”, varía si el mismo es de manera natural o por cesárea.
El médico explicó que si se realiza un parto normal, este tiene un valor de 600 lempiras como pago simbólico, no obstante, si la paciente no tiene dinero, el área de Trabajo Social puede hacer rebajas o no cobrar nada.
“Lo mismo ocurre con las cesáreas, se cobran 1,100 lempiras, si no tienen el dinero se realiza el estudio socioeconómico”, indicó Zelaya, mientras resaltaba que ofrecen de manera gratuita el servicio de esterilización a mujeres de todas las edades.
El galeno indicó que el San Felipe en promedio atiende hasta 20 partos al día, ya sean normales o por cesáreas.Sobre los partos de alto riesgo de pacientes con cardiopatía, diabetes, hipertensión, entre otras, aclaró que no cuentan con unidades de cuidados intensivos para las madres o bebés y son referidas al Materno Infantil.
MATERNO INFANTIL
Desde hace 53 años, el Hospital Materno Infantil se convirtió en un referente de atenciones prenatales y la primera opción para que las mujeres puedan dar a luz.
Julieth Chavarría, portavoz del Hospital Escuela (HE), detalló que el Materno atiende las 24 horas del día todas las semanas en su área de Emergencia de Ginecología.
“Lo ideal es que la paciente traiga su referencia médica, ya sea de centro de salud, clínica u hospital privado”, detalló.
Aclaró que a las mujeres embarazadas no se les cobra por los servicios, sin embargo, si a la paciente se le realizará una cesárea sus familiares tendrán que aportar una pinta de sangre en el Banco de Sangre del HE para mantener el abastecimiento.
Otra ventaja gratuita que ofrece el hospital es que atiende embarazos de alto riesgo en pacientes con preeclampsia, eclampsia, pacientes renales, oncológicas, diabéticas y otras enfermedades crónicas. Chavarría recomendó asistir a los controles de embarazo para poder determinar diagnósticos en las pacientes.
Documentos
En el San Felipe y Materno Infantil se solicita el carnet de control prenatal y el Documento Nacional de Identificación (DNI), si es emergencia el carnet de control no es necesario y las atenciones en ambos hospitales son las 24 horas del día.
Estadía de la madre
En ambos hospitales públicos, la estadía de una paciente y su recién nacido es de 24 horas si el parto fue normal, si fue por cesárea la espera del alta será de 48 horas, no obstante recibirla dependerá de la evolución de la madre y su bebé.
Seguro
El Materno Infantil y el San Felipe son las principales opciones para las personas que no están afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o no pueden pagar entre 25 mil a 45 mil lempiras por un parto en un hospital privado.