Durante los próximos seis viernes que dura el tiempo cuaresmal, decenas de hogares de la capital suspenderán el consumo de carne roja.
“La Iglesia como parte de la privación pide dos días de ayuno, el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, en estos días no es permitido comer carnes rojas ya que se trata de un ayuno”, añadió Carlo Magno, rector de la basílica menor Nuestra Señora de Suyapa.
El sacerdote recordó que la Cuaresma es una tradición que surge en los primeros siglos de la creación de la Iglesia Católica.
“El ayuno es para mayores de 14 años y menores de 60”, concluyó Magno.
Además lea: Copeco realiza inspecciones en decenas de albergues del Distrito Central
En las cocinas de los mercados capitalinos durante este tiempo al igual se ofrecen suculentas sopas de pescado.
Manuel Serrano, dueño del comedor Doris del mercado San Isidro, informó que algunas personas como parte de la tradición buscan para esta temporada las sopas marineras y el pescado frito, a esto se le suma el plato de camarones.
“Invitamos a las personas para que vengan al mercado San Isidro y puedan disfrutar de nuestros platillos marineros”, expresó Serrano.
Los precios de los platillos en el centro de venta van desde los 60 a los 200 lempiras.
Ventas
En los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela además se ofrece producto crudo como el pescado seco, pescado fresco, condimentos propios de temporada y las frutas de verano.
“Desde el Miércoles de Ceniza, los capitalinos vinieron a buscar los mariscos para preparar las sopas de tortas de pescado”, dijo Glenda Rodríguez, una comerciante. La entrevistada explicó que en esta temporada es muy común que las personas busquen los cangrejos y la jaibas para la preparación de las sopas marineras.
Quizás le interese leer: Centenar de cuadernos se suman a la Maratón del Saber
También alcanzan más demanda el dulce de panela para las torrejas, rosquillas y ciruelas en miel.
Otros prefieren la implementación de ensaladas con diferentes frutas y verduras.
“En esta época del año se da la producción del ayote, papaya, mango, naranja y tamarindos, lo que viene a contribuir en el ayuno de los feligreses”, detalló Mileydi Fúnez, otra comerciante