Tegucigalpa, Honduras
Desde que se comenzó la construcción del Trans 450 en Tegucigalpa se eliminaron varios puentes peatonales del bulevar Suyapa y Centroamérica.
Desde entonces para las personas que cruzan estas vías esta acción representa un peligro eminente, ya que se exponen a ser atropelladas.
Este es el caso de Gloria Galo, residente en la colonia Las Palmas de Tegucigalpa, quien expresó a EL HERALDO que varios de sus amigos han resultado heridos y hasta muertos al intentar cruzar el bulevar Centroamérica.
“Nosotros lo que queremos es un puente peatonal, es muy peligroso ver a las madres de familia cruzar con sus hijos todos los días cuando los llevan a las escuelas de la colonia Kennedy”, expresó Galo.
Para la capitalina, además de la instalación de los aparatos reguladores del tráfico vehicular se debe educar a los conductores sobre el respeto a los peatones.
“Es bueno ver que con estos proyectos la capital esta innovando, esperamos que estos proyectos lleguen a funcionar para el objetivo que se hace la inversión”, agregó la entrevistada.
Para evitar que los peatones arriesguen sus vidas al cruzar de una acera a otra, la s autoridades de la Alcaldía Municipal están por iniciar un proyecto de instalación de semáforos peatonales.
“Ya se va a comenzar con la obra civil, son 39 los semáforos que se instalarán, pero en el presente año,serán 19 exclusivos para cruces peatonales, los 20 restantes se colocarán en las estaciones del Trans 450”, informó Aníbal Ehrler, titular de la gerencia de Movilidad Urbana.
Zonas a atender
En las zonas donde se reporta constante cruce de peatones serán las primeras en instalar los modernos aparatos, como e l bulevar Suyapa, a la altura de Plantas Tropicales y Emisoras Unidades. Desde este sector hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se instalarán en cuatro puntos más.
En el caso del bulevar Centroamérica se colocarán los aparatos a la altura de Hondutel, entrada a la colonia El Hogar y los cruces del túnel.
Además desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán hasta la colonia Kennedy se atenderán unos cuatro pasos para peatones, hasta llegar a las colonias Las Palmas y Jacaleapa.
“El proyecto general de semaforización cuesta unos 60 millones de lempiras, ya que son aparatos capaces de detectar demanda peatonal, poseen cronometros regresivos, avisadores acústicos para personas nos videntes y cámaras de video de detección”, detalló Ehrler.
Se estima que la inversión para poner a funcionar un semáforo inteligentes es de mas de 240 mil lempiras, debido a que si requiere de un nuevo controlador puede incrementar su costo a mas de un millón de lempiras.
La primera etapa de los 19 semáforos estará finalizada a finales del presente año, por lo que para inicios del otro año arrancará la segunda etapa.
“Este es un proyecto piloto para la ciudad, al ver su funcionamiento determinaremos si se replica en otras partes”, dijo el funcionario.
En los próximos días los encargados de realizar las laboras harán marcación de las zonas y la demolición de las aceras donde se instalarán los semáforos.
Unos tres meses tardará el proyecto piloto.
Desde que se comenzó la construcción del Trans 450 en Tegucigalpa se eliminaron varios puentes peatonales del bulevar Suyapa y Centroamérica.
Desde entonces para las personas que cruzan estas vías esta acción representa un peligro eminente, ya que se exponen a ser atropelladas.
Este es el caso de Gloria Galo, residente en la colonia Las Palmas de Tegucigalpa, quien expresó a EL HERALDO que varios de sus amigos han resultado heridos y hasta muertos al intentar cruzar el bulevar Centroamérica.
“Nosotros lo que queremos es un puente peatonal, es muy peligroso ver a las madres de familia cruzar con sus hijos todos los días cuando los llevan a las escuelas de la colonia Kennedy”, expresó Galo.
Para la capitalina, además de la instalación de los aparatos reguladores del tráfico vehicular se debe educar a los conductores sobre el respeto a los peatones.
“Es bueno ver que con estos proyectos la capital esta innovando, esperamos que estos proyectos lleguen a funcionar para el objetivo que se hace la inversión”, agregó la entrevistada.
Para evitar que los peatones arriesguen sus vidas al cruzar de una acera a otra, la s autoridades de la Alcaldía Municipal están por iniciar un proyecto de instalación de semáforos peatonales.
“Ya se va a comenzar con la obra civil, son 39 los semáforos que se instalarán, pero en el presente año,serán 19 exclusivos para cruces peatonales, los 20 restantes se colocarán en las estaciones del Trans 450”, informó Aníbal Ehrler, titular de la gerencia de Movilidad Urbana.
Zonas a atender
En las zonas donde se reporta constante cruce de peatones serán las primeras en instalar los modernos aparatos, como e l bulevar Suyapa, a la altura de Plantas Tropicales y Emisoras Unidades. Desde este sector hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se instalarán en cuatro puntos más.
En el caso del bulevar Centroamérica se colocarán los aparatos a la altura de Hondutel, entrada a la colonia El Hogar y los cruces del túnel.
Además desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán hasta la colonia Kennedy se atenderán unos cuatro pasos para peatones, hasta llegar a las colonias Las Palmas y Jacaleapa.
“El proyecto general de semaforización cuesta unos 60 millones de lempiras, ya que son aparatos capaces de detectar demanda peatonal, poseen cronometros regresivos, avisadores acústicos para personas nos videntes y cámaras de video de detección”, detalló Ehrler.
Se estima que la inversión para poner a funcionar un semáforo inteligentes es de mas de 240 mil lempiras, debido a que si requiere de un nuevo controlador puede incrementar su costo a mas de un millón de lempiras.
La primera etapa de los 19 semáforos estará finalizada a finales del presente año, por lo que para inicios del otro año arrancará la segunda etapa.
“Este es un proyecto piloto para la ciudad, al ver su funcionamiento determinaremos si se replica en otras partes”, dijo el funcionario.
En los próximos días los encargados de realizar las laboras harán marcación de las zonas y la demolición de las aceras donde se instalarán los semáforos.
Unos tres meses tardará el proyecto piloto.