Tegucigalpa

El Distrito Central registra el mayor déficit habitacional a nivel nacional

La deuda en vivienda en el municipio es de 500 mil unidades. Se requiere construir 200 mil casas y aproximadamente 300 mil inmuebles ya existentes urgen de mejora en su infraestructura

27.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Disminuir el déficit de vivienda en el municipio del Distrito Central (DC) es todavía una sombra gris que cubre los planes de desarrollo de la ciudad.

Según estimaciones de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el país reporta un déficit de 1.1 millones de viviendas.

De esta cifra, 500 mil casas corresponden a la capital, de las cuales 200 mil se refieren a la necesidad de construir nuevas unidades habitacionales y 300 mil requieren reparación en su estructura, ya sea porque son muy antiguas o porque fueron construidas en la informalidad.

De manera que es en la capital donde mayor carencia de unidades habitacionales se registra a nivel nacional.

Los costos de la vivienda social dependen del lugar en el que se construya, pero el rango ronda en 400 mil hasta los 800 mil lempiras, montos impagables para los capitalinos.

En tanto la vivienda para clase media va desde los 801 mil hasta los 2.4 millones.

Gustavo Boquín, vicepresidente de Vivienda y Edificaciones de la Chico, manifestó que la opción de la vivienda vertical o multifamiliares es una alternativa para la vivienda.

“Nuestra población es joven, entonces son nuevos hogares que se van a formar. Cuando la industria logre construir el mismo número de viviendas anuales al ritmo de los nuevos hogares, el déficit va a frenarse”, explicó Boquín.

Disponibilidad de vivienda

Según la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), desde 2015 hasta la fecha se han aprobado nueve proyectos habitacionales en la capital, que en total ofrecen 3,364 unidades.

De este total, se han otorgado 943 bonos, es decir que ya han sido adquiridas igual número de viviendas. Todavía hay disponibilidad de 2,421 bonos habitacionales para viviendas de interés social.

Esto no significa que las 2,421 viviendas ya estén construidas pues algunos proyectos habitacionales van ejecutando la urbanización a medida que se solicita la vivienda.

De los nueve proyectos aún se encuentran en ejecución siete, por ejemplo, Ciudad Esperanza y Residencial Briceño.

Convivienda se encuentra en proceso de certificar tres nuevos proyectos habitacionales en el DC y uno en Cantarranas.

Tags: