Tegucigalpa, Honduras
La agónica espera de los vecinos y comerciantes de la avenida Gutenberg del barrio El Guanacaste está por finalizar.
Cansados por la lentitud de los trabajos, algunas personas decidieron cerrar sus negocios por la falta de compradores, lo que desencadenó bajas ventas.
Pero fue el mismo alcalde de la capital, Nasry Asfura, quién anunció que en la primera semana de noviembre la obra será terminada, para poner punto y final a esta historia de quejas, reclamos y disculpas.
“Fue nuestro primer proyecto piloto de cableado subterráneo en la ciudad. Se encontraron tuberías con una antigüedad de entre 60 y hasta 70 años, que se dejaron de usar hace unas cuatro décadas”, expresó el edil capitalino.
Este proyecto contempla la mejora de la avenida pavimentando toda la superficie de esta vía.
Además se construyen 20 tragantes y un colector principal de aguas lluvias de 400 metros lineales.
También se contempla las mejoras en los parques Finlay y Guanacaste, que se ubican en los extremos del trayecto vial.
“Recordemos que la avenida Gutenberg se inundaba con frecuencia, pedimos disculpas a los vecinos por las demoras en los trabajos”, dijo el entrevistado.
Los avances del proyecto son de más del 75 por ciento y los trabajos más difíciles ya fueron finalizados.
Vistosidad
Las aceras son reconstruidas y tendrán un diseño de mosaico, para darle un toque histórico a la zona.
Este proyecto es único en la ciudad y tiene como objetivo eliminar la contaminación visual y se espera que sea replicado en otras zonas en los próximos años, de acuerdo con las autoridades edilicias.
Por su parte, Roberto Zablah, titular de la Dirección de Infraestructura Vial, dijo que este es parte de los proyectos que se entregarán antes de que finalice el año.