Tegucigalpa

El trasvase ya inició operaciones en diez colonias de la capital de Honduras

Un total de cuatro mil abonados son beneficiados con el inicio de operaciones del sistema

24.09.2018

Comayagüela, Honduras
La millonaria obra del trasvase ya comenzó a funcionar. En la actualidad sirve de medio para abastecer del preciado líquido a un promedio de diez colonias de Comayagüela.

El sistema de 10.8 kilómetros de tubería envía agua de la represa La Concepción y la desvía al sistema de distribución del SANAA a las colonias cercanas al aeropuerto Toncontín como las residenciales Palma Real y Concepción y las colonias Lomas de Toncontín, Altos de Toncontín y la Godoy.

En los sectores beneficiados se dota del vital líquido a un promedio de cuatro mil abonados.

¿En qué beneficia?
Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), explicó que hasta el momento, el uso del trasvase sirve para cumplir con el horario de distribución, pero que todavía no se han aumentado los días de entrega del líquido.

Sin embargo, en las próximas semanas se pretende finalizar las obras complementarias para que el agua se conduzca de la presa La Concepción hasta Los Laureles.

Además, se busca incorporar a la colonia Las Hadas y Las Uvas a las líneas de distribución que beneficiará este sistema.

El trasvase tiene varias alternativas de funcionamiento, en la actualidad lo estamos usando por gravedad”, explicó Hernández.

Las autoridades del SANAA se encuentran a la espera de que inicie la temporada de lluvias para determinar si se enviará agua de Los Laureles hasta La Concepción a fin de evitar el desperdicio del remanente en invierno.

Empero, esta función dependerá de si Los Laureles alcanza su nivel máximo.

Hasta ayer, Los Laureles se encontraba con el 51.1% de su capacidad de almacenamiento y La Concepción con un 57%.