TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Presidida por el arzobispo Vicente Nácher Tatay, se celebró este Jueves Santo la Misa Crismal en la basílica Nuestra Señora de Suyapa.
Durante la eucaristía estuvo presente todo el clero arquidiosesano, incluyendo el ahora obispo emérito Cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
Previo a la misa, desde la cripta sacerdotal de la Basílica se Suyapa se realizó el responso por el alma de los sacerdotes que ya descansan en la paz del Señor.
Tras la homilía, Nácher Tatay invitó a los sacerdotes presentes en la celebración a prometer solemnemente a unirse más de cerca a Cristo y dedicación a la iglesia.
Posteriormente, llegó el momento de consagración del Santo Crisma, que proviene del latín chrisma que significa unción y es el aceite en qué son ungidos los nuevos bautizados. También se hace la bendición de los Santos Óleos, que son dos: el de los catecúmenos que significa purificación y fortaleza y el de los enfermos que sirve para impartir el sacramento de la unción de los enfermos, que tiene la fuerza sanar a aquel que está enfermo y afecto a aquel que está a punto de morir. Ambos óleos se bendicen en el desarrollo de la Misa Crismal.
La eucaristía fue bastante concurrida por los feligreses católicos, quienes fielmente celebran la Semana Santa 2023 en honor a la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo.
¿Qué es la Misa Crismal?
Es una celebración especial y única que generalmente se celebra el Jueves Santo. Es una ceremonia que debe presidir el obispo de la diócesis, en esta ocasión, el arzobispo Vicente Nácher Tatay, y en la que deben participar el mayor número de sacerdotes del presbítero diocesano.
El canal Suyapa Medios transmitió la Santa Misa Crismal: