Tegucigalpa, Honduras
En distintos puntos de la capital los peatones arriesgan sus vidas al cruzar de un extremo a otro entre los vehículos, ante la falta de un puente peatonal cercano.
En la ciudad funcionan 20 puentes peatonales que resultan insuficientes ante la demanda de los 1.5 millones de personas que residen en el Distrito Central. Por esta razón las autoridades municipales han informado que antes de que finalice el año se iniciará la edificación de tres nuevos puentes para el paso de los transeúntes.
Estas nuevas obras serán edificadas con concreto hidráulico, según informó Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial de la municipalidad.
“Por ahora estos proyectos están en la etapa de licitación, por lo que no podemos desglosar el monto de inversión de cada uno”, dijo Zablah.
No obstante, reveló que en conjunto la comuna planea invertir unos ocho millones de lempiras.
De los tres puentes por construir, dos se ubicarán en el anillo periférico, a la altura de la colonia La Era y en Altos de la Centroamérica.
Asimismo, la tercera estructura estará sobre el bulevar Fuerzas Armadas, frente a Teletón. Esta última obra contará con una rampa para que personas con discapacidad puedan cruzar el bulevar.
Sin embargo, no solo hacen falta puentes peatonales, sino que también formación para que los capitalinos tomen conciencia del peligro que implica aventurarse a cruzar por las calles y bulevares, teniendo cerca este tipo de estructuras.
Y es que en algunos casos aunque exista una estructura aérea por donde atravesar un bulevar o una transitada calle, los capitalinos por temor a ser asaltados optan por exponerse al peligro a ser atropellados.
Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna, dijo que, en lo que va del año, en la capital se reporta un aproximado de 56 personas atropelladas, y aunque no todas fueron en zonas cercanas a puentes peatonales, al menos el 50 por ciento corresponde a esta problemática.
“Del total de atropellados, 15 han fallecido, esto indica la importancia de utilizar los puentes peatonales”, agregó.
Otra de las zonas exclusivas para transeúntes son los pasos cebra, que funcionan a nivel de piso y que son dirigidos por un semáforo peatonal, que según Benítez están teniendo mayor aceptación por los capitalinos, pero aquí son los conductores quienes no respetan el derecho de tránsito.
En el caso del puente de la UNAH, indicó que es utilizado en un 80 por ciento, sin embargo, por ahora se encuentra en reestructuración.
“Hay que recordar que si un conductor atropella a una persona a 100 metros de distancia del puente peatonal, no tiene culpa, según la Ley Nacional de Tránsito”, explicó Benítez. Se estima que son ocho los puentes que se construirán en lo que resta de la actual administración.