Tegucigalpa, Honduras.- Con la llegada de las fiestas de fin de año, también las enfermedades respiratorias y gastrointestinales tienden a aumentar.
Este fenómeno, influido por los cambios bruscos de temperatura y las condiciones propias de las festividades, genera una mayor demanda de atención médica en los hospitales y clínicas privadas.
Carlos Umaña, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), advierte que noviembre y diciembre son meses críticos para la salud, particularmente en lo que respecta a enfermedades broncopulmonares.
“En noviembre y diciembre han sido muy comunes las enfermedades broncopulmonares porque comienza a bajar la temperatura notablemente; entonces las personas que se llaman hiperreactores bronquiales desarrollan procesos pulmonares”, señaló Umaña.
A pesar de que se espera una disminución gradual en los casos de dengue con el avance de la temporada de frío, Umaña advierte que el riesgo de esta enfermedad, transmitida por el Aedes aegypti, continúa presente.
“Para noviembre todavía estamos esperando una incidencia alta de dengue, que va a ir disminuyendo paulatinamente hasta encontrar los niveles que llamamos normales los médicos”, afirmó.
Otra preocupación en esta temporada es el posible aumento de las enfermedades gastrointestinales, en particular en zonas donde las lluvias pueden contaminar las fuentes de agua.
“Si tenemos una temporada de frentes fríos que nos dejen lluvia, tenemos un aumento también de enfermedades gastrointestinales, porque todavía las fuentes de agua se contaminan”, detalló Umaña.
Las diarreas y otras infecciones estomacales suelen incrementarse cuando las personas consumen agua contaminada, un problema que sigue afectando a muchos barrios y colonias de la capital hondureña.
Las fiestas de fin de año son una oportunidad para disfrutar en familia y relajarse, pero no se debe olvidar que la salud es una prioridad. Con precaución y un poco de cuidado, es posible que las personas celebren sin ponerse en riesgo.
Las afecciones pueden prevenirse desde casa para evitar los hospitales
Lo importante en noviembre y diciembre es pasar tiempo en familia, por lo que enfermarse por descuido no parece una buena idea. Sin embargo, esto puede prevenirse si se siguen los consejos de los expertos en salud.
Los médicos recomiendan, para estas fiestas decembrinas, utilizar abrigos, especialmente en personas con enfermedades preexistentes o respiratorias.
También es importante lavarse las manos, usar filtros de agua y fortalecer el sistema inmunológico consumiendo frutas, legumbres o tomando suplementos multivitamínicos.
Tampoco se debe olvidar el aseo de recipientes o cualquier lugar que pueda permitir el crecimiento de larvas de los zancudos del dengue.
Además, los expertos recomiendan a la población que en cada botiquín de emergencia se cuente con acetaminofén y algunos antihistamínicos para tratar posibles cuadros broncopulmonares.