TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con su currículo en mano y la ilusión palpable en su rostro, Ana González, de 22 años, se dirigió temprano hacia una empresa en busca de trabajo.
Pero, al llegar, su rostro palideció al darse cuenta de que olvidó el papel que era un requisito indispensable en los últimos tres años: el carné de vacunación contra el covid-19.
“Llevé mis papeles ordenados, pero pasé por alto el carné de vacunación. Creí que al quitarse las mascarillas no era necesario tenerlo. Sí, la empresa me lo pidió, pero no estoy segura de si eso es legal”, comentó la entrevistada.
El documento de cartón color azul aún es solicitado por algunas empresas e incluso por instituciones que prestan sus servicios bancarios a los ciudadanos.
EL HERALDO dialogó con diputados, autoridades de Salud y también revisó el decreto 12-2023, para esclarecer si el carné de vacunación es obligatorio para obtener empleo, préstamos, atención médica o hasta salir del país.
El diputado por el PSH, Carlos Umaña, declaró que pedir el carné “es ilegal. En el mismo Congreso Nacional quitamos el decreto de emergencia, que incluía las mascarillas y todas esas cosas fueron eliminadas”.
El también galeno destacó que “no es obligatorio tener las vacunas contra el covid, porque es algo voluntario; la única vacuna que se requiere para viajar es la de la fiebre amarilla, y eso lleva años siendo así”.
El decreto 12-2023 publicado en La Gaceta avala las palabras del parlamentario. En el artículo 5 aclara más este tema del carné.
“Dejar sin valor ni efecto la obligación de presentar pruebas PCR, antígenos, carné de vacunación contra el coronavirus/COVID-19, así como cualquier documentación relacionada con el virus coronavirus/COVID-19, a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o salgan del territorio nacional”, reza el decreto.
¿Por qué las empresas lo piden e incumplen la ley?
La Secretaría de Salud (Sesal) se refirió al porqué algunas empresas aún solicitan la credencial de la inmunización contra el coronavirus.
Axel Galo, médico de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, afirmó que “actualmente, en el periodo pospandémico, no es requisito por ley solicitar al empleado o prestatario un carné de vacunación contra el covid-19”.
Aunque destacó que “queda a disposición de cada empresa exigir o no carné de vacunación según sea el reglamento interno de cada una”.
Sin embargo, para abogados como José Hernández, “si existe una ley, hay que respetarla. El artículo 5 indica que el carné de vacunación no es necesario, pero como dicen en Salud, queda a disposición de cada empresa. Si siente que le irrespetan su derecho, acuda a la Secretaría de Trabajo o a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público”.
Consultas sin carné
Otras de las dudas que tienen muchas personas es si en los centros de salud y hospitales de la capital se están atendiendo sin presentar el carné de vacunación de coronavirus.
La Región Metropolitana de Salud (RMS) del Distrito Central (DC) despejó la duda.
“No solicitamos el carné de vacunación de covid-19 para recibir consulta, no es requisito, pero seguimos aplicando el refuerzo bivalente en nuestros centros de salud”, indicaron las autoridades de la RMS.
Los datos de la Metropolitana de Salud revelaron que hasta el 20 de abril de 2024 se registraron más de 2,090 casos positivos por covid-19 y tres fallecimientos debido a esta enfermedad del 2020.
Las personas que quieran un refuerzo o por primera vez quieran colocarse la vacuna, pueden asistir a cualquiera de los 64 centros de salud del DC.
Las pruebas para detectar si se tiene coronavirus se realizan en el triaje, que aún está operativo, en la Universidad Católica. Los resultados suelen tardar unos 15 minutos.
En caso de salir positivo, puede pedir tres días de incapacidad en su lugar de trabajo.