Principales causas:
Entre las principales causas de enfermedades de las vías respiratorias, que afecta sobretodo a los niños, están el bajo peso al nacer, una mala nutrición, la falta de inmunizaciones, el consumo de agua contaminada, entre otros factores, según expertos en el tema.
Los factores que desencadenan afecciones crónicas como la diabetes y presión alta en personas de la tercera edad son el sobrepeso u obesidad, una dieta inapropiada con alto consumo de sodio, el uso de drogas, alcohol, fumar cigarrillos y por herencia.
En el caso de las mujeres embarazadas, el origen de las infecciones en el tracto uriginario (ITU), podría deberse a cambios hormonales y físicos durante su período de gestación. Las alteraciones en el PH (unidad de medida de alcalinidad o acidez) de la orina, serían otro factor. Expertos explican que al volverse menos ácido provoca una proliferación de bacterias.
Vea: El 50% de las familias capitalinas viven en condiciones de pobreza
El Centro de Salud de la Flor del Campo atendió aproximadamente a 553 niños con enfermedades en las vías respiratorias. Hubo 70 casos de menores con diarrea, también se presentaron 498 consultas de pacientes hipertensos y 728 diabéticos, de la tercera edad.
'Las más frecuentes en los niños son las gripes, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía, en cuanto a la tercera edad son afecciones crónicas como la presión alta y diabetes. En el caso de las embarazadas casi no se enferman, más que todo llegan para su control', explicó una doctora del centro de salud.
El Centro de Salud Nueva Suyapa está ubicado en una de las zonas afectadas por la escasez de agua potable de Tegucigalpa. En lo que va del presente año se han presentado cerca de 3,142 casos de resfriados comunes (gripe), en esta cifra se incluyeron niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
El Centro de Salud Villa Adela, en los primeros seis meses del presente año se registraron al menos 300 casos de niños con resfriado común, también se atendió a 260 menores con faringitis y más de 200 con disenterías (diarrea).
'En los infantes las afecciones prevalentes son la faringitis de etiología viral y el resfriado común, así como la faringitis bacteriana y la diarrea. En el caso de los ancianos han sido desde muchos años atrás la hipertensión arterial y la diabetes. La patalogía más frecuente en las mujeres embarazadas son las infecciones de las vías urinarias', detallaron.
El Centro de Salud Las Crucitas, en el pasado mes de junio se presentaron 65 casos de disenterías (diarrea), en esta cifra se incluyen niños, ancianos y embarazadas. Además, se atendieron 183 pacientes con hipertesión arterial, 87 con diabetes, 57 casos de faringoamigdalitis estreptocócicas (infecciones bactrerianas) y 99 faringoamigdalitis virales.
'Entre las causas de morbilidad en los niños están la faringoamigdalitis, resfrios comunes, bronquitis y diarreas. En los adultos son las gastritis, hipertesiones y las diabetes. En las mujeres embarazadas las vaginosis bacterianas y las infecciones del tracto urinario', explicó un galeno.