Tegucigalpa

Estiman que la capital superó los 900 barrios y colonias

Último censo oficial data de 2001, por lo que la agresiva expansión del este y el sur de la ciudad ha generado más comunidades, muchas de ellas no registradas. Falta actualización de datos

28.08.2015

Tegucigalpa, Honduras.

La capital ha crecido a pasos agigantados en el siglo XXI, pero las estadísticas no han podido ir al mismo ritmo de expansión. Desde 2001, el censo oficial maneja un registro de 896 barrios y colonias en el municipio, pero catorce años después no se puede afirmar con contundencia esta cifra.

La última proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima alrededor de mil comunidades urbanas y rurales en el Distrito Central.

Pero resulta difícil conocer un dato oficial si las mismas autoridades no pasan del discurso de unos 900 barrios y colonias. Las autoridades del INE explicaron que este desfase fue uno de los motivos para actualizar la información con la elaboración de un censo en 2013.

No obstante, los resultados están siendo procesados por técnicos y expertos en demografía, lo que permitirá tener mejores luces sobre la población real de la ciudad.

Continúa expansión
En 1950, la vida en la capital se restringía a 20 barrios y colonias que no superaban los actuales límites del centro de Tegucigalpa y Comayagüela, con 72 mil habitantes.
En 1980, y un registro de 191 comunidades que acogían a 400 mil habitantes, la expansión demográfica se hace visible y acelerada.

A partir de esta década, según recapitulan los estudios de Daniela Navarreta, comienza un boom demográfico, propiciado por los remanentes del huracán Fifí de 1974 y el abandono al sector agrorrural.
Finalmente, la metrópolis alcanza los 850 mil habitantes en el 2001, diseminados en 896 barrios y colonias, según los reportes del Instituto de Estadísticas.

Desde entonces, la población capitalina se cifra en 1.2 millones de habitantes, pero la expansión urbana ha estado congelada en los sistemas geográficos de las autoridades. “Barrios y colonias, según el departamento de tierras de la comuna, se tienen unos 850”, sostuvo el vicealcalde capitalino Juan Carlos García. Igualmente, el funcionario indicó que tienen registrado alrededor de 185 mil fichas catastrales en el municipio, censo que a partir de esta administración es renovado constantemente.

No obstante, Julio Avilés, director de Catastro, aclaró que no poseen una medición en su complejidad total, ya que solo abarcan los terrenos registrados oficialmente.

En este vacío caen las históricas invasiones o nuevos asentamientos informales, aunque sea un caso recurrente y a ojos del público en el municipio. Así, el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa estima que alrededor de 400 barrios y colonias de la metrópolis se originaron como asentamientos informales.

Expansión y asentamientos
Un cruce de mapas demuestra que el crecimiento poblacional y comunitario en la capital ha estado comandado por el sector informal.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) demuestra que el este del anillo periférico y el sur del bulevar Fuerzas Armadas (FF AA) concentran la mayor parte de la población y el crecimiento.

En estas regiones se desglosan al menos tres grandes sectores que aglutinan más de 50 mil personas cada uno y casi 200 mil entre todos (17 por ciento de la población).
Estas zonas abarcan San José de la Ulloa, Nueva Capital, Mary Flake de Flores, Divino Paraíso, Arturo Quezada y Australia, por ejemplo.

Pero también se contabilizan otros 13 grandes sectores, la mayoría aledaños a los primeros, que abarcan a unos 550 mil habitantes (49 por ciento de los ciudadanos).

Aquí ya se toma en cuenta el área del aeropuerto Toncontín y Loarque, así como el extremo oriental de Villa Nueva y Nueva Suyapa, muestran los mapas.

Sumadas todas regiones, se da una proyección de 770 mil personas, que representan dos de cada tres capitalinos viviendo en el 20 por ciento del territorio de la capital.

En tanto, otro mapa del mismo estudio destaca que el este del anillo periférico se ha desarrollado de forma desorganizada y sin control.
En otras palabras, son barrios y colonias de la periferia, en estado de marginalidad, sin acceso a los servicios básicos y poca oferta educativa.

El problema ya no es tanto el control, sino que cada tres años surgen alrededor de 20 nuevos asentamientos o invasiones, según cifras de la pasada administración municipal.

“Lo que tratamos es detener es el crecimiento desordenado en sectores como La Laguna de El pedregal”, confirmó el vicealcalde capitalino.
Ante los casos graves, reveló que “hemos tenido que pedir el apoyo de Policía Nacional para frenar las invasiones y desarrollo desordenado de comunidades”.

Otro de los hallazgos de los nuevos estudios es que la red vial de la capital pasó de 1,500 a 3,000 kilómetros, de los cuales apenas el 17 por ciento está pavimentado.