Tegucigalpa

Estricto monitoreo de rutas tendrán los nuevos autobuses en la capital de Honduras

Las nuevas unidades de transporte estarán siendo vigiladas a través de un sistema de GPS. También se contempla enviarlas a la calle según la demanda de la población en las diferentes horas del día

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11.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿Conoce usted qué es la guerra del centavo?

No se trata de ningún combate entre boxeadores, ni mucho menos una arte marcial, sino la vivencia diaria de los conductores del transporte público de la capital.

Los bulevares y calles de la ciudad se convierten en pistas de carreras con el fin de subir a la mayor cantidad de pasajeros.

Esto se debe a la saturación de unidades que existe en la mayoría de rutas de la ciudad.

Según un estudio realizado por la Gerencia de Movilidad Urbana, el 76% de la población se moviliza en el transporte urbano a diario.

Es decir que más de un millón de personas usan un bus o taxi para trasladarse a centros de estudio o trabajo en el Distrito Central.

EL HERALDO publicó en exclusiva en su edición de ayer que 100 nuevas unidades serán adquiridas en México para comenzar a sustituir las viejas y obsoletas unidades.

“Todas las unidades tendrán tecnología: cámaras de seguridad, botón de pánico, GPS y sistemas de recaudo electrónico cuando ya entren en operación, lo que permitirá tener un mayor control de las mismas”, expresó Gerardo Aguilar, dirigente del transporte de la capital.

Se tendrá centros de control de operación que serán vigilados por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestres (IHTT).

En la ciudad se instalarán geocercas, dispositivos que mediante el GPS evitarán que las unidades se salgan de sus rutas establecidas sin autorización.

Demanda de usuarios
Para el desorden de buses en las calles, estos se usarán según la demanda de pasajeros que exista en determinadas horas del día.

“Por ejemplo si a las 5:00 de la mañana salen 1,000 buses y para eso de las 8:30 AM ya no se usan, 500 de estos serán enviados a los patios taller a la espera de salir nuevamente”, explicó Jorge Lanza, transportista.

Además, las nuevas unidades que se adquieran servirán de alimentadores del Trans-450 en los bulevares Suyapa y Centroamérica.

La Ley de Transporte Terrestre de Honduras del artículo 66 al 69 establece que el pasaje debe ser fijado por el IHTT mediante una fórmula que mida los costos de operación y que esté acorde a la realidad el país.