Tegucigalpa, Honduras. – La Escuela John F. Kennedy y el innovador proyecto educativo “Pequeños grandes expositores”, liderado por el profesor Jairo Reyes, y su iniciativa fomentar el amor por la literatura a los niños.
La iniciativa, que comenzó en el 2016, tiene como objetivo desarrollar las habilidades de lectura, comprensión y expresión oral. Los estudiantes exploran la literatura de manera activa, eligiendo autores y libros para luego compartir a través de exposiciones interactivas.
Los alumnos participaron en el “Premio a las Buenas Prácticas para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa”, evento realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde los pequeños compartieron los detalles sobre la vida y obra de los autores, analizando los temas centrales de sus obras y demostrando un profundo conocimiento de la literatura.
El profesor Jairo Reyes expresó que “a corto plazo he visto cómo influye la literatura en los estudiantes, la manera en la que abordan las temáticas. Por los momentos se tienen tres sueños con estos niños, uno de ellos tener una computadora propia, conocer a la Presidenta de la República y visitar la Biblioteca Nacional de El Salvador”.
El proyecto no solo ha estimulado el interés por la literatura, sino que también ha contribuido al desarrollo de habilidades clave como la comunicación afectiva, la confianza en sí mismos y el trabajo en equipo.
Además, el proyecto “Pequeños grandes Expositores” ha involucrado a los padres que han formado parte integral del proceso de una manera activa, a través de sesiones de literatura en casa y el apoyo en la preparación de las exposiciones.
“El trabajo de los niños es semanal, se realizan sesiones para planear próximas visitas y también ver qué temas quieren abordar en las diferentes exposiciones”, declaró Reyes.
Las exposiciones se realizan en diferentes formatos, permitiendo a los menores usar su creatividad, desde presentaciones multimedia, hasta presentaciones con escenas literarias. El evento busca adaptarse a los diversos estilos de aprendizaje y promover la participación activa de los estudiantes en todo momento.
El jueves a las 2:00 de la tarde, los pequeños lectores se presentarán en la biblioteca de la UPNFM, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos. Se espera que este evento sea un espacio para que los niños sigan desarrollando sus habilidades como futuros grandes expositores.