Tegucigalpa

Evalúan primer año de programa Barrios Seguros

Datos de la Alcaldía Municipal revelan que los habitantes de 141 colonias se protegen tras las rejas.

FOTOGALERÍA
17.10.2012

A un año de la puesta en marcha del programa Barrios Más Seguros, las autoridades municipales realizan las evaluaciones del mismo.

Según Nelson Abdalah, director de Ordenamiento Territorial de la comuna, las estadísticas reflejan que de 141 proyectos autorizados a la fecha, el 70 por ciento de estos ha respondido a la demanda de los vecinos. Mientras que el otro 30 por ciento se encuentra en proceso de revisión de requisitos y en la recaudación de fondos para su implementación.

“Nuestro interés es poder ayudar a la población asegurando en gran medida los lugares donde viven, lo correcto sería que la misma Policía Nacional brindara la seguridad correspondiente en cada colonia. Por eso nuestra propuesta es volver este programa autosostenible”, declaró el funcionario.

Beneficiados

El programa Barrios Más Seguros ha beneficiado a más de cien mil capitalinos, quienes han vivido amenazados incluso en sus mismos hogares a causa de la delincuencia.

Una de estas beneficiadas es doña Carmen Fuentes, vecina de la colonia América, quien aseguró que desde septiembre de 2011 puede respirar más tranquila.

El proyecto surgió como iniciativa ante la inoperancia de las autoridades del gobierno, que poco o nada se han preocupado por darle seguridad a la ciudadanía.

Al mismo tiempo se busca cumplir las exigencias de centenares de capitalinos quienes pedían a las autoridades de turno disponer de un mecanismo de control en la entradas y salidas de los barrios y colonias.

La puesta en marcha del programa obligó a las autoridades de la comuna a efectuar cambios al Plan de Arbitrios vigente para permitir la instalación de dispositivos de seguridad (portones) en la vía pública con el fin de crear circuitos cerrados.

El proyecto comenzó a socializarse en la colonia América del sur de la capital, en un circuito de más de 30 casas, donde con la instalación de dos portones vehiculares se benefició a más de 150 capitalinos. En la actualidad las colonias que han aplicado a este programa son aquellas de clase media alta y baja.

Entre estos sectores están la Tres Caminos, Arcieri, Mirador del Norte, Santa María, Monte Verde, Los Ángeles, Centro América Este, Alemán, Residencial Plaza, La Aurora, Florencia Norte, Río Grande y Loarque.

Como es sabido, este programa se orienta a proporcionar seguridad a la ciudadana y establecer alianzas público privadas para mejorar las áreas de esparcimiento de cada comunidad.

Al respecto, y considerando que Honduras es uno de los países más violentos, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomendó extender este programa no solo a nivel de la capital, sino en otros sectores del país.

Se estima que en las zonas que se decidió cercar las calles los índices de violencia se han reducido en un 100 por ciento.

Pero el éxito del programa también ha generado que muchas vías que son arterias de alivio de tráfico se cierren por los vecinos de las comunidades aledañas sin autorización de la municipalidad. Por lo cual el reto de las autoridades policiales es brindar a la población el resguardo al que tienen derecho sin las barreras de las rejas.

Tags: