Tegucigalpa

Familia capitalina vive en constante riesgo de quedar soterrada

La tragedia llamó a las puertas de la familia cuando este martes uno de sus miembros quedó soterrado bajo un alud. Tras una hora de labores de rescate don Valentín Ruíz logró sobrevivir, pero el peligro para su familia no ha pasado

29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una humilde familia vive en riesgo de quedar soterrada en la capital y piden a las autoridades ayuda urgente para evitar una tragedia.

Prueba del inminente peligro fue lo sucedido este martes cuando uno de sus miembros quedó soterrado bajo un alud. Por más de una hora socorristas del cuerpo de Bomberos realizaron un rescate exitoso: don Valentín Ruíz sobrevivió, sin embargo el peligro no ha pasado.

Entre paredes agrietadas y el terreno hundido -cediendo poco a poco- los ocho miembros de su familia, entre ellos tres niños y una anciana, temen tener la misma suerte.

La casa propiedad de Lucrecia Barrientos, una octagenaria, suegra del hondureño rescatado del derrumbe contó a EL HERALDO la difícil situación que viven.

Las paredes se han agrietado y el techo desplomado debido al movimiento del terreno. (Foto: El Heraldo Honduras)

Las paredes de la casa están agrietadas debido al deslizamiento de todo el terreno.
'Hace unos tres días sentimos que tembló la casa y la pared quedó toda abierta', dijo la anciana. 'Yo temo que la casa se me caiga y nos vaya a pasar una cosa mala, seis muertos de un solo'.

El terreno ha ido cediendo con los años y ahora solo ha quedado el espacio donde está la casa, compuesta por dos reducidas habitaciones de construcción de ladrillo, lo demás se ha ido resbalando hacia la calle adyacente.

'Necesitamos ayuda del gobierno para construir este muro', dijo entre lágrimas Lorena Barrientos, esposa del soterrado.

Joven observa el terreno que cedió y dejó atrapado a su papá por más de una hora. (Foto: El Heraldo Honduras)

Jovencita observa el terreno donde su padre había quedado soterrado minutos antes.
Olvidados a su suerte
La familia es de escasos recursos económicos y el único soporte es Valentín que ahora se encuentra recuperándose tras quedar soterrado.

'No tenemos manera de arreglar el terreno', dijo con tristeza la anciana angustiada por el peligro, y a quien proyectos de asistencia social, como Vivienda Digna, no la han alcanzado.

Las paredes están rajadas en varios puntos, el techo se ha despegado de la casa y el piso muestra señales de desplazamiento.

La familia de Valentín Ruíz carece de lo más básico, ya que incluso el servicio sanitario se ha destruido debido al deslizamiento del terreno.

La casa se ubica entre dos calles, una que conecta el bulevar Fuerzas Armadas con el Anillo Periférico a través de El Carrizal, y la otra que se dirige hacia otras colonias.

En el sitio se requiere la urgente intervención de las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la comuna capitalina, pues de ceder el terreno no solo implicaría una tragedia a esta familia, además dejaría incomunicado este sector.

Momentos en que Valentín Ruíz gritaba al verse desesperado tras una hora de estar atrapado. (Foto: El Heraldo Honduras)

Durante una hora estuvo atrapado Valentín Ruíz tras un alud.
Lea además: Dramático momento en ue hondureño es rescatado de derrumbe en la capital